Aclaró que las pruebas que realiza tanto el INS como la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) son totalmente gratuitas.
Sostuvo que el Perú está en alerta y preparado para atender cualquier eventual caso de coronavirus que se pueda presentar en el futuro.
La próxima semana llegarán los equipos para realizar pruebas rápidas que permitirán identificar el coronavirus en un lapso de dos horas. El examen es gratuito y será incluido en el sistema de vigilancia para enfermedades respiratorias graves que tiene el Minsa, señaló.
Por su parte Manuel Espinoza Silva, infectólogo del INS que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con salas de aislamiento respiratorio ubicadas en 24 hospitales a nivel nacional que le permitirán enfrentar una contingencia si se presentara un caso de coronavirus en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como caso de coronavirus al paciente con infección respiratoria grave que requiere internamiento y viva en Wuhan. En Perú se ha ampliado a quienes llegan de diferentes ciudades de China.
El Minsa junto con otros sectores como Educación, Migraciones y clínicas privadas activaron sus protocolos de emergencia en aeropuertos y terrapuertos a pesar de que en el país aún no existen casos de coronavirus.
“Estamos preparados para la contención, la mejor prevención es evitar que el virus se expanda por eso hemos activado los protocolos multisectoriales de vigilancia. En estos momentos la sanidad aérea nacional e internacional evalúa a quienes ingresan al Perú de China. En la frontera Bolivia, Brasil y Perú ya se solicita listados de personas que vienen del país asiático”, agregó.
El funcionario reiteró a la ciudadanía seguir las recomendaciones preventivas de sanidad como son el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca con el brazo al toser o estornudar y evitar contacto con personas que presenten síntomas de males respiratorios.