En los 12 distritos donde habrá Elecciones Municipales Complementarias este domingo 7 de julio están habilitadas para votar 248 personas menos que en las Elecciones Regionales y Municipales realizadas, en esas mismas localidades, el 7 de octubre de 2018.
Así lo informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que precisó que la disminución se debe a la depuración del padrón electoral, que es resultado de las verificaciones de domicilios que tuvo a su cargo dicha institución y de la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En dichos distritos, el padrón de los comicios de octubre contenía 47,509 ciudadanos hábiles para votar y el padrón que se usa en las Elecciones Municipales Complementarias considera 47,261 personas.
Durante febrero, el Reniec hizo operativos de verificación en todas las jurisdicciones que elegirán autoridades ediles el próximo domingo: Aramango en Amazonas, Huasmín y Condebamba en Cajamarca, Mollepata y Guadalupito en La Libertad, Mirgas en Áncash, Pampamarca en Huánuco, Lachaqui y Sangallaya en Lima, Huachos en Huancavelica, Chipao en Ayacucho y Alto Inambari en Puno.
Agregó que cuando el organismo registral detectó que los datos correspondientes al lugar de residencia incluidos en los DNI eran falsos, observó los domicilios. De esta manera, se ha reducido la cantidad de potenciales electores y se ha evitado que voten el domingo 7 de julio quienes no viven en los 12 distritos.
El Padrón Electoral usado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevar adelante las Elecciones Municipales Complementarias fue elaborado por el Reniec y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el padrón fueron considerados los jóvenes que han alcanzado o alcanzarán la mayoría de edad hasta el mismo día de la votación.
Esto significa que el 7 de julio de 2019 podrán sufragar –por primera vez– 1,339 peruanos que aún eran menores de edad el 7 de octubre del año pasado.
Los distritos con mayor cantidad de electores son Huasmín (9,368), Condebamba (8,818) y Aramango (8,392). Los distritos con mayor cantidad de nuevos votantes son Condebamba, Huasmín y Aramango y el distrito con menor cantidad es Sangallaya.
En el actual proceso electoral, las mujeres representan el 49,1 % y los hombres el 50,9 %; mientras el grupo de edad con mayor cantidad de electores es el que incluye a quienes tienen entre 20 y 24 años.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 7/4/2019