19:46 | Chiclayo, ago. 10.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional Lambayeque y el Hospital Regional Docente Las Mercedes realizó una cirugía de alta complejidad a la paciente de iniciales CPQU (17), proveniente de la aldea infantil Virgen de la Paz, quien presentaba un tumor abdómino-pélvico.
La paciente ingresó por consulta externa al centro de salud de Cerropón, con dolor leve y sensación de aumento de volumen en el abdomen. Luego de realizar los exámenes respectivos, se detectó un tumor de ovario, por lo que se le programó como prioridad para cirugía.
El ginecólogo oncólogo responsable de la cirugía, Luis Garnique Arias, explicó que el diagnóstico fue un teratoma quístico maduro, es decir, un tumor benigno de ovario de 22 cm. El procedimiento fue un estadiaje conservador por cáncer de ovario, con extirpación del ovario derecho.
Luego, a la paciente se le realizó una linfadenectomía (retiro de los ganglios pélvicos) y se tomó múltiples muestra para biopsias y estudio en anatomía patológica.
Evolución favorable
El equipo multidisciplinario estuvo formado también por el ginecólogo oncólogo Iván Pinto Larrea y la anestesióloga Elvia Sánchez, más el apoyo de profesionales de enfermería y técnicos de enfermería del Hospital Las Mercedes.
La intervención duró alrededor de tres horas y fue posible gracias a las coordinaciones entre el Hospital Regional Lambayeque y el Hospital Las Mercedes de Chiclayo para las atenciones quirúrgicas oncológicas no covid-19.
La paciente recibió el alta y evoluciona de manera muy favorable. La menor y la directora de la aldea infantil Virgen de la Paz, Carmen Facho Castillo, expresaron el agradecimiento por las gestiones realizadas para el éxito de esta cirugía.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Published: 8/10/2020