El turismo de aventura en Perú es ideal para volver a practicarlo sin poner en riesgo nuestra salud y cuando se reactive la industria sin chimeneas, actividades como el montañismo, senderismo, canotaje, ciclismo, rafting, que se practican en grupos pequeños, permitirán volver a disfrutar de la naturaleza mientras se respeta la nueva convivencia.
Las caminatas dentro del Perú dan la oportunidad de atravesar paisajes donde, entre otros panoramas naturales, permiten divisar montañas nevadas y lagunas.
Aunque el parque nacional Huascarán, ubicado en la región Áncash, ofrece diversas lagunas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elaboró un listado de cuatro que deberían ser visitadas al menos una vez en la vida.
Laguna Parón
A 4,140 metros sobre el nivel del mar, a dos horas de Caraz, en la provincia de Huaylas, se encuentra la laguna Parón. Abarca más de un millón de metros cuadrados, lo que la hace el depósito natural de agua dulce más grande de la cordillera Blanca. En el lugar es posible acceder a un mirador, tomar fotos a la espectacular vista y hacer paseos en bote.
Laguna Rajucolta
Sus bellas aguas turquesas se ubican a 4,250 metros sobre el nivel del mar y al este de la ciudad de Huaraz. Es una ruta menos exigente que la anterior, pero la recompensa es gratificante, ya que el paisaje es asombroso. Además, desde la orilla de la laguna se puede observar el glaciar del nevado.
Laguna Llaca
Se encuentra a 4,470 metros sobre el nivel del mar en la quebrada de Llaca, en el
parque nacional Huascarán.
Sus aguas provienen del subsuelo y deshielos de nevados cercanos. En el lugar se pueden tomar fotografías de este maravilloso paisaje.
Laguna Cullicocha
Se trata de un depósito natural de agua de diferentes tonos turquesa. También se encuentra dentro del parque nacional Huascarán, en la cordillera Blanca.
La Unesco la declaró reserva de biosfera en 1977 y
Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Es un lugar ideal para despejar la mente de la tensión de la ciudad y conectarse con la naturaleza, ya que se tratan de actividades con poca recurrencia de público.
Recomendaciones
En el futuro, cuando se reactive el turismo, si se desea hacer caminatas por estas bellezas naturales se recomienda llevar lentes de sol, gorras, protector solar, ropa térmica (casacas impermeables o buzo) y calzado de trekking, así como agua y alimentos dulces.
Cada uno es responsable de desechar cualquier residuo en los lugares indicados o permitidos, además de seguir y respetar los protocolos establecidos.