La Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP) presentó un conjunto de propuestas al Congreso de la República para la elaboración de la Nueva Ley Agraria.
Refirió que la derogada Ley de Promoción Agraria, durante 20 años generó cientos de miles de empleos formales sobre todo el empleo femenino, logró la descentralización económica en muchas regiones, disminuyó los índices de pobreza y convirtió al Perú en líder mundial agroexportador.
Las propuestas contienen 12 puntos referidos a contratación temporal, forma de pago de la remuneración, Libertad de Contratación y Remuneración Mínima Vital (RMV), EsSalud, Infraestructura e instalaciones, Impuesto a la Renta, Depreciación acelerada.
También referidos a la Recuperación anticipada del IGV, Prohibición de Services en las actividades principales, Informalidad, Impulsar las Obras por Impuestos para mejorar la calidad de vida del trabajador del sector agrario y Compromisos del Sector Privado.
En lo referido a la Contratación temporal, considera importante reconocer la naturaleza estacional y temporal o discontinua del sector agrario.
En cuanto a la forma de pago de la remuneración propone que los trabajadores tengan el derecho a recibir la Compensación al Tiempo de Servicios (CTS), las vacaciones y las gratificaciones desde el primer día y no como lo considera actualmente el régimen general que es a partir de 30 días.
En cuanto al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), propone que las iniciativas se realicen de acuerdo a lo establecido en la Constitución, en el marco del diálogo social tripartito del Consejo Nacional del Trabajo.
En lo referido a EsSalud, propone la gradualidad del incremento del aporte, manteniendo la tasa de aporte el 2021 en 6%, para luego aumentarla a 7% (2022), 8% (2023) y 9% (2024).
Además, considera que la disponibilidad de uso del sistema de salud debe ser inmediata, sin el período de 3 meses de carencia, a fin que los trabajadores gocen de cobertura completa del EsSalud.
También que los trabajadores mantengan su derecho al Sistema Integral de Salud (SIS)
Impuesto a la Renta
En cuanto al Impuesto a la Renta, propone para las inversiones ya existentes un incremento gradual del Impuesto a la Renta durante los siguientes 10 años manteniendo el impuesto a los dividendos en el régimen general.
Para las inversiones nuevas, propone que se les aplique una tasa del 15% por 10 años para luego llegar al 29.5% con un incremento escalonado.
En lo que refiere a la depreciación acelerada, considera que se debe reestablecer la tasa de 20% anual para las inversiones en infraestructura hidráulica y riego.
Asimismo, propone que se reestablezca la recuperación del IGV para la etapa preoperativa.
También propone la prohibición de Services en las actividades principales, fortalecer a la Sunafil para que supervise todas las unidades productivas agrarias con sistemas geo referenciados en base a la información del Senasa y ejecute un plan público permanente del 100% de las unidades productivas del territorio peruano.
AGAP propone-sanciones más severas a la informalidad en la contratación de personal, y también el impulso al mecanismo de Obras por Impuestos para mejorar la calidad de vida del trabajador del sector agrario, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 12/13/2020