Los productores de queso helado se han instalado en los portales de la plaza de Armas de la ciudad, allí provistos de sus tinas de acero y sus bases con bloques de hielo baten la leche fresca, azúcar y canela hasta obtener el postre.
Guadalupe Vásquez, subgerente de Turismo del municipio, señaló que en esta oportunidad decidieron que los productores solo presenten en el festival el típico queso helado, con el propósito de revalorar la receta tradicional que en los últimos años ha dado pie a otras preparaciones como el queso helado con pisco, whisky, café, papaya arequipeña, entre otros.
“Queremos revalorar la receta tradicional del queso helado, no queremos que se pierda porque esta forma parte de la historia de Arequipa y porque es parte importante de la gastronomía arequipeña. Los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan preguntan por el postre arequipeño y es tarea nuestra que este permanezca en el tiempo”, manifestó Vásquez.
El Festival del Queso Helado fue incluido en el calendario de actividades de PromPerú, por ser este parte importante de la tradición gastronómica de Arequipa e integrar el calendario gastronómico de la región.
El VIII Festival del Queso Helado se inauguró ayer y culminará mañana domingo. La atención al público es de las 09:00 a las 16:00 horas.
(FIN) RMC/LZD