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Agroexportaciones cerraron en US$ 7,791 mills. el 2020 y llegaron a 143 mercados

EE.UU., Holanda, España, Inglaterra, Alemania y China fueron principales destinos, según Midagri

Agroexportación. Foto: ANDINA/Difusión

Agroexportación. Foto: ANDINA/Difusión

11:59 | Lima, feb. 14.

Pese a los impactos del covid-19 en los mercados, las exportaciones agrarias sumaron 7,791 millones de dólares el año pasado, lo que representó un aumento de 4.4% en comparación a las ventas registradas el año anterior, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los productos agrícolas que alcanzaron mayor contribución al crecimiento del 2020 respecto al 2019 fueron: jengibre (+155%), pimiento piquillo (+50), mango congelado (+46%), arroz semiblanqueado (+44%), los demás cítricos (+41%), mandarinas (+32%), aceite de palma (+24%), arándanos (+22%), uvas frescas (+19%), entre otros, precisó.

El Midagri destacó el comportamiento de la canasta de productos no tradicionales, como las exportaciones de frutas, cuyas ventas superaron los 3,902 millones de dólares FOB (56% de las agroexportaciones no tradicionales) el 2020. 

Esta cifra que significó un aumento de 15% respecto al 2019, siendo la uva y el arándano los únicos productos de la canasta agroexportadora que superaron los 1,000 millones de dólares, sostuvo.

Sobre las exportaciones agrarias tradicionales, estas sumaron 724 millones de dólares, cifra que representó una disminución de 6.5% respecto a lo registrado en el 2019, refirió. 

Dentro de este grupo de productos resaltaron las ventas al exterior de café sin tostar (638 millones de dólares), que registró un aumento de 0.4% y azúcares de caña o remolacha refinado (59 millones de dólares), cuyo valor aumentó en 44%, anotó. 

Ambos productos explicaron el 96% de las agroexportaciones tradicionales, añadió. 

Mientras las exportaciones agrarias no tradicionales totalizaron 7,067 millones de dólares el año pasado, cifra superior en 5.7% a lo observado en similar periodo del 2019, anotó. 

Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uva fresca 1,046 millones de dólares (15%), arándanos 1,003 millones de dólares (14% de participación), y palta fresca 759 millones de dólares (11%), precisó.

También, sobresalieron las mayores colocaciones de espárrago fresco 377 millones de dólares (5.3% de participación), mango fresco 281 millones de dólares (4%), los demás cítricos 180 millones de dólares (2.5%), bananas frescas 148 millones de dólares (2.1%), preparaciones usadas para la alimentación de los animales 133 millones de dólares (1.9%) y cacao en grano 128 millones de dólares (1.8%).

Otros productos fueron la quinua 124 millones de dólares (1.8%), mango congelado 118 millones de dólares (1.7%) y el jengibre sin triturar ni pulverizar 104 millones de dólares (1.5%), agregó. 

Estos 12 productos en conjunto habrían concentrado el 62% de la oferta exportable no tradicional, destacó el Midagri.

Mercados de destino 

Durante el año pasado, las agroexportaciones peruanas llegaron a 143 países, destacando Estados Unidos (EE.UU.), Holanda, España, Inglaterra, Alemania, China, Ecuador, Colombia, Chile y Canadá, indicó.

Estos fueron los 10 principales países destino de los productos provenientes del campo (solo este grupo de países concentraron el 78% del valor FOB exportado durante el 2020), resaltó.

Balanza comercial agraria

De otro lado, el año pasado la balanza comercial agraria registró un superávit de 2,521 millones de dólares, cifra mayor en 7.9% en comparación con el monto registrado el 2019, señaló.

Dicho resultado se sustentó en los mayores valores de las exportaciones agrarias por un valor de 7,791 millones de dólares, mientras que las importaciones agrarias en valor totalizaron 5,270 millones de dólares, explicó.

Finalmente, en diciembre pasado, las exportaciones agrarias cerraron en 938 millones de dólares, lo cual significó una tasa de crecimiento de 7.5% en comparación a los 873 millones de dólares registrados durante el mismo mes del 2019, indicó.

Ello estuvo impulsado por el aumento de las ventas de uvas frescas, alcohol etílico sin desnaturalizar, jengibre, demás frutas y frutos sin cocer, cebollas y chalotes frescos, leche evaporada, pimiento piquillo, fresas congeladas, palta y mango congelado, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG

Published: 2/14/2021