El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), informó sobre la relación entre el consumo de líquidos helados tras realizar actividad física y posibles complicaciones cardiovasculares, en especial en esta temporada de verano.
“Definitivamente no existe evidencia científica en el mundo que pueda avalar este tipo de información. Se ha tratado de buscar explicaciones sobre cómo el agua fría podría generar espasmos arteriales o vasoconstricciones que afecten al corazón, pero no hay ningún estudio científico que respalde esta teoría”, aseguró Walter Vidalón, médico especialista en cirugía de tórax y cardiovascular.
Según el especialista, lo que sí está comprobado es que factores como la hipertensión, la obesidad, el síndrome metabólico, el tabaquismo y otros problemas crónicos son las verdaderas causas de los infartos.
Asimismo, advirtió sobre los riesgos reales asociados a las altas temperaturas del verano, como el golpe de calor, el cual puede ser mortal en personas vulnerables como adultos mayores e infantes.
“El golpe de calor genera una vasodilatación que disminuye el flujo sanguíneo. En personas con predisposición, como pacientes con diabetes, hipertensión o cardiopatías, esta condición podría desencadenar complicaciones graves, incluyendo paro cardíaco”, explicó el especialista.
Sobre la sensación de constricción en el pecho al tomar agua helada, explicó que se trata de una respuesta pasajera que ocurre por la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, pero esto no constituye un riesgo para personas sin factores predisponentes. “Una persona sin factores de riesgo no va a sufrir un infarto por beber agua fría”, enfatizó.
En cuanto a las tinas de hielo que algunos deportistas utilizan después del ejercicio, Vidalón advirtió que este tipo de prácticas solo debe realizarse bajo supervisión médica, ya que el enfriamiento brusco del cuerpo podría tener consecuencias adversas si no se maneja adecuadamente.
Recomendaciones para evitar complicaciones en verano:
1. Hidratación constante: beba agua antes, durante y después de realizar actividad física.
2. Evite la exposición prolongada al sol: especialmente entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
3. Conozca sus límites: realice actividad física moderada y acorde a su estado de salud.
4. Chequeos preventivos: si tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares, acuda a controles periódicos.
5. Identifique síntomas de golpe de calor: como piel caliente, confusión, dolor de cabeza y pérdida de conciencia. Ante estos signos, llame al 106 para solicitar ayuda del SAMU.
El Minsa recuerda la importancia de actuar rápidamente ante una emergencia médica. Si una persona pierde el conocimiento, lo primero es evaluar su nivel de conciencia y activar el sistema de emergencia llamando al 106 para solicitar ayuda del SAMU.
Mientras llega la ambulancia, se puede realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar para aumentar sus probabilidades de supervivencia.
Más en Andina:
Published: 1/15/2025