Andina

Sugieren incluir análisis de cambio climático en caso de muerte de aves marinas en el norte

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:19 | Chiclayo, abr. 30 (ANDINA).

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, recomendó hoy incluir un análisis del cambio climático y sus implicancias en las investigaciones que determinarán la muerte de aves marinas en el litoral lambayecano y de Piura.


“Hemos tenido un año totalmente atípico, hidrológicamente hablando, con altas temperaturas que aún se mantienen y que se origina en el comportamiento del mar, por ello considero que debe investigarse este caso partiendo de un análisis del cambio climático y su impacto en la temperatura y en el comportamiento del mar”, dijo.

Indicó que se debe recordar que Perú se encontraría entre los diez países más vulnerables ante eventos climáticos en el mundo junto a Honduras, Bangladesh y Venezuela.

“Esta vulnerabilidad está asociada a la alta dependencia a sectores primarios sensibles al cambio climático, tales como el agrícola y el pesquero, pues se requieren mayor planificación y ejecución de acciones de adaptación al cambio climático", opinó.  

Balarezo señaló que no hay anchovetas por el ingreso de aguas calientes de la corriente ecuatorial del sur a las aguas frías de la corriente de Humboldt en el litoral del norte, siendo este el principal alimento de muchas especies marinas como los delfines y pelícanos.

Respecto a la posibilidad de que la muerte de las aves marinas se deba a exploraciones petroleras consideró como poco viable dicha alternativa, al señalar que en otros países hay actividades de este tipo más intensas sin que se registren hechos lamentables.

Asimismo, dijo, que si se tratara de un virus ello podría detectarse en un análisis de laboratorio de las especies muertas. 

"Pero mi teoría se inclina más al impacto del cambio climático, pues de tratarse de una enfermedad de origen viral, no hubieran muerto exclusivamente delfines y pelícanos, si no también otras especies marinas”, acotó.

A su turno, el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores del distrito lambayecano de San José, Pablo Galán, mostró su preocupación por este caso, al considerar que nunca se había reportado una muerte tan numerosa de pelícanos.

Frente a ello, pidió al sector Salud efectuar un minucioso control de las aguas de los ríos que ingresan al mar para evaluar si están contaminadas de metales y comprobar si ello habría generado la muerte de las delicadas especies hidrobiológicas.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició las investigaciones que determinarán la causa de la muerte de 592 aves marinas en Lambayeque, las cuales deberán culminar a la brevedad, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que activó un plan de contingencia ante la aparición de 219 pelícanos muertos en la zona reservada Illescas, ubicada en Piura.

(FIN) SDC/LBH

 


Published: 4/30/2012
Most read