Andina

Sernanp activa plan de contingencia por muerte de más de 200 pelícanos en Piura

Reportan aparición de 219 pelícanos muertos en la zona reservada Illescas, en Piura. Foto: Sernanp.

18:22 | Piura, abr. 28 (ANDINA).

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que activó un plan de contingencia ante la aparición de 219 pelícanos muertos en la zona reservada Illescas, ubicada en el departamento norteño de Piura.

El plan comprende el inicio de la investigación para determinar las causas de la muerte masiva de estas aves marinas en la la línea costera sur de Illescas, reportada por la jefatura de la zona reservada, precisó la institución en una nota de prensa.

Dijo que ha invitado a especialistas de la facultad de Biología de la Universidad Nacional de Piura para investigar este caso, quienes la próxima semana examinarán un espécimen recogido durante el monitoreo realizado el viernes por guardaparques de la zona.

Además, se ha iniciado el despliegue del personal guardaparque del coto de caza El Angolo, área natural protegida continua a Illescas, para patrullar la línea de costa que abarca la zona reservada y brindar alertas tempranas frente a nuevos incidentes.

El Sernanp indicó que aún "no es posible establecer con exactitud las causas de la muerte de los pelícanos, sin embargo, se ha descartado que las razones respondan a los efectos de las ondas sonoras de exploración sísmica que se realizan en el mar".

Tras lamentar esta nueva alerta ecológica, el Ministerio del Ambiente (Minam) -del cual forma parte el Sernanp- sostuvo que coordinará con las instancias respectivas para el respaldo técnico de especialistas.

De esa manera se protegerá el ecosistema marino del país.

Semanas atrás se reportó la aparición de 877 delfines muertos a lo largo de 220 kilómetros del litoral norteño, entre Punta Aguja (Piura) y Lambayeque.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, dijo al respecto que especialistas investigan el hecho y una hipótesis sería la presencia del "morbillivirus" o distémper focino (similar al moquillo canino) y el virus "brucella" en las aguas marinas.

(FIN) NDP/JOT


Published: 4/28/2012
Most read