Con el inicio del nuevo año, las empresas deben prepararse para cumplir con las normativas vigentes relacionadas con los feriados y días no laborables, garantizando un entorno laboral armonioso y evitando posibles conflictos y contingencias legales.
“En el calendario ya están confirmados 16 feriados nacionales, pero todavía no se han oficializado los días no laborables adicionales para el sector público. Es fundamental que empresas y trabajadores conozcan las implicancias legales de estas fechas para asegurar el respeto y cumplimiento de derechos y deberes”, dijo André Robilliard, director legal de Adecco Perú.
Para el directivo, una de las principales preocupaciones de los empleadores y colaboradores es el correcto manejo de los días feriados.
“Los que laboran en feriados deben recibir el pago doble o un descanso compensatorio, una opción que les permite sustituir el día de descanso por otro que sea acordado con el empleador. Sin embargo, existen matices que no siempre se comprenden, como la posibilidad de acumular descansos compensatorios o que los colaboradores tienen el derecho a negarse a trabajar en feriados sin que sean sancionados, salvo que exista un compromiso previo de asistencia, lo que podría evitar conflictos y malentendidos”, añadió.
En cuanto al impacto de los feriados, este varía según el tipo de contrato del trabajador; esto es, si nos encontramos ante una relación de subordinación o no. Si bien aquellos con contratos de trabajo a plazo fijo tienen derecho a recibir el pago doble o descanso compensatorio, los trabajadores bajo locación de servicios no gozan de estos beneficios, ya que su relación no es laboral, sino civil.
En los regímenes especiales, como el agrario o construcción civil, pueden existir variaciones, aunque los principios fundamentales de pago doble y descanso compensatorio permanecen vigentes.
Regulación diferenciada
Para el sector público, la regulación es más estricta, ya que además de respetar los feriados nacionales, cuentan con una mayor cantidad de días no laborables en comparación con el sector privado.
Robilliard señala que “el sector privado, aunque más flexible sobre la posibilidad de compensación, debe garantizar que las normativas laborales sean cumplidas sin excepción, como es el caso del pago de feriados”.
Para gestionar eficazmente estas jornadas especiales, Adecco recomienda la implementación de herramientas digitales como software de gestión de tiempo, así como la planificación anticipada de necesidades de personal.
“Las empresas deben estar preparadas para los picos de demanda que pueden ocurrir durante estos días, asegurando que se cubran los turnos sin afectar la continuidad operativa ni el bienestar de los colaboradores”, agregó.
Impacto en el clima laboral
El incumplimiento de la normativa vigente sobre pagos y descansos compensatorios puede tener consecuencias legales graves, además de afectar negativamente el clima laboral. Robilliard advierte que el incumplimiento puede “generar desmotivación y baja moral entre los empleados, lo cual puede traducirse en una mayor rotación, ausentismo y, como consecuencia de ello, una menor productividad”.
Para evitar conflictos laborales, Adecco sugiere a las empresas implementar auditorías internas periódicas y contar con asesoría legal especializada que garantice el cumplimiento de la normativa.
“Es fundamental mantener una comunicación abierta con los miembros del equipo y capacitarlos adecuadamente sobre sus derechos laborales, como parte de un enfoque preventivo para garantizar que las políticas sobre días feriados y no laborables estén alineadas con la normativa vigente”, dijo.
Aplicar estas recomendaciones, finalizó el directivo, permite a las empresas no solo cumplir con la normativa actual, sino también fomentar un entorno laboral saludable que beneficie tanto a empleadores como a colaboradores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Published: 1/25/2025