La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, anunció a la prensa española que el lanzamiento oficial del Inti Raymi 2025 se realizará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, uno de los eventos más relevantes del sector turístico a nivel mundial, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, España.
El Inti Raymi, conocido como la "Fiesta del Sol", es una de las manifestaciones culturales más emblemáticas del Perú y se celebrará el próximo 24 de junio en la ciudad del Cusco.
Esta festividad rinde homenaje al dios Sol y celebra la rica herencia incaica. En 2024, el Inti Raymi atrajo a más de 55,500 visitantes, generando un impacto económico de 12.7 millones de dólares en la región del Cusco, evidenciando su importancia cultural, económica y social.
Ante medios especializados españoles, la ministra León indicó que se mostrarán escenificaciones que permitirán a los asistentes experimentar una parte de esta tradición milenaria, invitándolos a vivirla en el Cusco este año.
Además, contará con la presencia del Inca y la Coya, quienes ofrecerán un adelanto de la majestuosidad y simbolismo que caracterizan esta festividad.
“Extendemos nuestra invitación a todos los presentes a descubrir el Inti Raymi y ser testigos de una celebración que no solo conecta con nuestra historia, sino que también posiciona al Perú como un destino de gran valor cultural en el escenario global”, destacó la ministra.
Perú Mucho Gusto Madrid
Asimismo, la titular del Mincetur anunció la realización de la feria gastronómica "Perú Mucho Gusto Madrid", que tendrá lugar del 11 al 13 de abril próximo.
Este evento será un punto de encuentro único para resaltar la riqueza y diversidad de la gastronomía peruana, consolidándola como un referente internacional.
“El formato de este evento, inspirado en la tradicional Casa Perú, busca reunir a los principales exponentes de nuestra cocina, incluyendo una selección de los 500 restaurantes peruanos reconocidos en España”, dijo la ministra.
“Además, contará con zonas dedicadas a los productos que caracterizan la agricultura peruana, artesanías, información turística y actividades culturales como conciertos y clases magistrales”, agregó.
Este evento también se enfocará en la sostenibilidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y busca consolidar al Perú como un destino gastronómico diverso y sostenible.
Pabellón Perú en FITUR 2025
En otro momento, la ministra León invitó a los asistentes a conocer el pabellón Perú en FITUR 2025, que en 400 m² se mostrará la riqueza cultural, histórica y natural del Perú, y reunirá a una delegación de 30 empresas peruanas y representantes del sector público.
Cabe destacar que la participación de la delegación nacional proyecta generar negocios por más de 13 millones de dólares, consolidando al país como un destino prioritario para el turismo receptivo en Europa y el resto del mundo.
“Los invitamos a acompañarnos en el lanzamiento del Inti Raymi 2025 y en nuestras presentaciones especiales que reflejan nuestra identidad y visión como destino líder. Estoy segura de que esta semana será trascendental para el turismo peruano y para nuestra proyección internacional”, concluyó la ministra.
Previamente, la ministra Desilú León sostuvo una reunión con representantes y empresarios de la cadena comercial turística española, a fin de fortalecer lazos entre los sectores turísticos de Perú y España.
La titular del Mincetur resaltó que España es el mayor socio del Perú en Europa en el ámbito turístico.
"En 2024, más de 138,000 visitantes españoles exploraron nuestras tierras, formando parte de los 3,3 millones de turistas extranjeros que eligieron el Perú como destino", indicó.
La reunión contó con la participación del Embajador del Perú en España, Luis Iberico; el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja; y la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez; entre otras autoridades y gremios.
La participación de Perú en FITUR 2025, organizada por Promperú, busca reforzar la imagen del país como un destino seguro, estable y con una oferta atractiva.
España se mantiene como el principal mercado emisor europeo, con más de 138,000 turistas españoles visitando el Perú en 2024, lo que representa un crecimiento del 36.3 % respecto a 2023.
El gasto promedio de los turistas españoles durante su estadía en Perú es de 1,482 dólares por 13 noches.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 1/21/2025