15:00 | La Haya, Países Bajos, dic. 12.
El Perú expresó ante la Corte Internacional de Justicia su convicción de que el calentamiento global representa una grave amenaza para todos los estados; especialmente para aquellos en vía de desarrollo.
Se encargó de dicha presentación la embajadora del Perú ante los Países Bajos, Franca Deza, quien participó en las audiencias orales públicas que realiza sobre este tema el referido tribunal supranacional, con sede en la ciudad de La Haya.
En ellas -programadas para efectuarse entre el 2 y el 13 de diciembre- se dialoga específicamente respecto a las obligaciones de los estados con relación al cambio climático.
Durante su exposición, Deza indicó que el calentamiento global afecta más a los países en desarrollo, como el Perú, pues estos son más vulnerables a sus efectos negativos.
Señaló también que las acciones de los estados frente a este fenómeno deben alinearse y estar acordes al derecho internacional en materia ambiental, además de sostenerse sobre la ciencia.
Cooperación internacional
La representante peruana también subrayó la importancia de contar con una cooperación internacional sólida y consistente para que los países en desarrollo puedan implementar las medidas de adaptación y mitigación frente al calentamiento global que se han comprometido a cumplir.
Dijo también que la participación del Perú en la opinión consultiva que emitirá la Corte Internacional de Justicia, deja sentado el compromiso del país frente a este fenómeno.
De igual forma, la embajadora peruana consideró que este tribunal se encuentra en una posición privilegiada para precisar el alcance de las obligaciones internacionales de los Estados relacionadas con el cambio climático y las consecuencias legales de su incumplimiento.
(FIN) NDP/FGM/JCC
Más en Andina:
Published: 12/12/2024