El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó que la próxima reunión del Gabinete Binacional de Perú y Ecuador se lleve a cabo en la región Tumbes.
Según dijo, sería apropiado realizar la importante reunión binacional en Tumbes debido a que es la frontera entre ambos países y los proyectos y medidas acordadas tendrán impacto en esa región.
Indicó que dicha reunión, la cual se llevaría a cabo en el tercer o cuarto trimestre del presente año, debe abordar medidas para prevenir desastres naturales, como las recientes inundaciones producidas por el
aumento de las lluvias.
“Hemos planteado que sea en Tumbes, seguramente será en el tercer o cuarto trimestre de este año, y desde ahora estoy planteando que sea en Tumbes porque hay que buscar un equilibrio entre las medidas definitivas de mediano y largo plazo con las acciones para atender las emergencias”, comentó durante el encuentro que sostuvo esta tarde con autoridades regionales y locales de Tumbes.
El jefe del Estado recordó que en el último Gabinete Binacional con Ecuador planteó como medidas necesarias la descontaminación de los ríos y el estudio para la construcción de una represa, la cual podría ayudar a atenuar los efectos de las lluvias, la crecida de los ríos y las inundaciones.
Sostuvo que, si bien la fuerza de la naturaleza no puede evitarse, las obras de ingeniería pueden disminuir los grandes estragos causados por los desastres naturales.
En ese sentido, informó que ha planteado al Ecuador el estudio respectivo para una represa, además analizar la posibilidad de acortar los plazos, a fin de poner en marcha todas las medidas de prevención lo antes posible.
Vizcarra también exhortó a la población a no construir sus viviendas en las zonas próximas al cauce de los ríos, ni en las quebradas, pues son zonas muy vulnerables en casos de lluvias e inundaciones.
Subrayó, igualmente, la urgencia de construir infraestructura preparada para soportar fuertes lluvias, como obras de drenaje eficiente, canalizaciones, cunetas y calzadas apropiadas para zonas con fuertes precipitaciones pluviales.
El jefe del Estado interrumpió hoy su participación en la
Gore Ejecutivo, que se realiza en Lima, para viajar inmediatamente a la región Tumbes, a fin de inspeccionar los trabajos de atención de la emergencia generada por el
desborde del río Tumbes.
Durante su visita, realizó un recorrido por la obra de revestimiento del canal de la Bocatoma La Peña y visitó los distritos de Casitas y Pampa de Hospital, los cuales quedaron aislados por la activación de quebradas, tras las lluvias de las últimas horas.
(FIN) CCR
Más en Andina
Published: 2/21/2019