Andina

¡Nominado al Grammy! Sonnem un peruano que alterna con íconos de la música mundial

“Un día entendí que lo mío era la música", dice al recordar su apasionante historia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:45 | Lima, ene. 20.

Por Cecilia Fernández Sivori

Emmanuel Mendives, conocido como Sonnemm, es el primer peruano en colaborar estrechamente con estrellas de la música y hoy está nominado al Grammy como productor del proyecto de empoderamiento infantil Solid Rock Revival. ¡Todo un logro!

La vida de este compatriota, a sus 30 años, transita alternando profesionalmente nada menos que con figuras como Slash, Rob Halford, Alice Cooper, entre otros;y también creando música para películas y series galardonadas.

Y es que Emmanuel Mendives siempre amó de lo que hoy vive. Recuerda con nostalgia su paso por el coro del colegio María Reina “del cual me fui, no porque quisiera, sino porque se complicaba llevarme… cosas que pasan cuando eres niño”.

Lee también: ["La actriz peruana que participa en la serie que ha paralizado al Reino Unido y Europa"]

Y aunque se apartó momentáneamente del arte, con el correr de los años se reencontró con el bajo eléctrico, instrumento que eligió porque lo “consideraba más sencillo”.



Paso a paso

Sin embargo, en un ensayo, descubrió la batería apenas a los 14 años. No en vano su padre también es baterista y quien inoculó el gusto por el rock y el amor por el arte en todas sus manifestaciones a su vástago.

Sin embargo, la música no terminaba de imponerse en sus planes profesionales cuando soñaba qué sería de adulto. Así transitó por la ingeniería de software ya que sentía una gran atracción por la programación.

“Hasta que un día entendí que lo mío era la música. Mi mama se sorprendió porque ella estaba convencida de mi decisión de ser ingeniero... y de cómo era yo cuando tomaba un camino. Lógicamente, se inquietó. Recuerdo que me hizo un montón de tests vocacionales para saber si era un decisión firme o sólo una emoción”, recuerda.



Así, Sonnemm ingresó a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas “y ya en el tercer o cuarto año de carrera quería salir fuera. La decisión la tomé porque nuestro mercado es más tropical, vernáculo, no tanto orientado al rock, que es el género que me mueve… Vi que quedarme me iba a tomar más tiempo en realizar mis sueños ya que no existe mercado ni infraestructura para lo que yo anhelaba”, se sincera.

Lee también: ["Iván Torrey: un embajador del arte peruano en Alemania"]

El reto de comenzar de cero en Estados Unidos llevó a Sonnemm a pensar que “lo peor que me puede pasar es intentarlo y que no suceda nada”.


Antes de irme trabajé en Lima como DJ en diversos bares en Miraflores los fines de semana e incluso tuve “un puestito de patinaje con un amigo…. Y luego solo, pero siempre trabajando y ahorrando para alcanzar esa meta”.

Trabajo con niños


“Un día decidí viajar a los Estados Unidos a explorar el mercado por cinco meses. Fue ahí cuando regresé decidido a partir definitivamente. En el 2017 me mudé oficialmente y trabajé en un café por seis meses y luego conseguí un trabajo enseñando música a niños porque mi visa no me permitía hacer otras cosas”, dice.

Lee también: ["Javier Valencia: el peruano que crea contenidos para Miss Universo"]

“Quien pensaría que años después estaría nominado al Grammy por un trabajo para niños”, señala satisfecho.






Evolución


El artista recuerda en esos primeros años que “cuando llegué habían muchos músicos talentosos. Y he tenido la suerte de trabajar con artistas de gran relevancia. Mi sueño era ver qué tan lejos podía llegar y eso hoy me hace sentir orgulloso de representar a mi país, poder darle un poco de esperanza a las nuevas generaciones de la música. Demostrar que se puede vivir de esto. Es sacrificado, sea en Los Ángeles o en cualquier lugar del mundo, pero vale la pena”.

Respecto a cuál es la fórmula del éxito, Sonnemm revela que hay diferentes ingredientes, pero los más importantes son la constancia y la disciplina. “Cuando llegué a Los Ángeles de visita la primera vez conocí a personas que eran mejores músicos y productores que yo. Sin embargo, no tenían la disciplina de darle todos los días y estar ahí constante”, recuerda.

Lee también: ["¡Sello de éxito! Cecille Cordero, una mujer sin miedo al fracaso"]

“Esta es una reflexión para los músicos. Tienes que estar obsesionado con tu carrera. En mi caso, estaba tan enfocado en hacerla, con buscármela en cada oportunidad, que apenas la veía construía un camino hacia ella”, agrega.

Por ello, el músico recomienda siempre estar listo, pues nunca se sabe quién y cuándo están escuchando tu música.

Así está nominado a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Infantil por su trabajo en Solid Rock Revival, un proyecto que incluye colaboraciones con figuras del rock como Rob Halford, Alice Cooper y Slash.

Lee también: ["Cecilia Espinoza: la peruana que impulsa nuestra hermosa artesanía en Francia"]

Su nominación como productor incluye la canción “Girls Come Together”, interpretada por Alice Cooper y Alicia Chase, un tema que aborda la unión y el empoderamiento femenino. Además, como compositor y coproductor participó en otros temas destacados del álbum como “Freewheelin”, de Slash, y “Pleasant Dreams”, de Rob Halford.

Hermoso proyecto

El proyecto Solid Rock Revival forma parte de la iniciativa Solid Rock Foundation, creada por Alice Cooper, que busca brindar apoyo a niños en situación de riesgo a través de la música, sustituyendo las calles y la violencia por instrumentos musicales.

El álbum fue lanzado en un evento exclusivo en West Hollywood, en “The Lair of the Hollywood Vampires”, donde participaron personalidades de renombre como Johnny Depp y Joe Perry, quienes también integran esta famosa banda junto con Alice Cooper.

Lee también: ["¡Orgullo peruano en EE.UU! 87 años de vida, pasión y éxito"]

La carrera de Sonnemm ha estado llena de colaboraciones con importantes figuras del mundo de la música. Ha trabajado en producciones de gran relevancia junto a artistas como Milano, Cepeda, y Jesse Carmichael de Maroon 5, además de crear temas para series como Fast and Furious: The Toretto Virus, The Good Doctor y la serie deportiva de Netflix Sprint.

También se ha desempeñado como director musical en importantes festivales de rock, entre ellos Rocklahoma y Welcome to Rockville, en los que compartió escenario con bandas icónicas como Korn y Slipknot.

Es representado por Universal Music Publishing Group, y con proyectos en colaboración con compañías como BMG, Warner Chappell y Native Instruments, Sonnemm continúa expandiendo su carrera en la industria musical. Su nominación al Grammy representa no solo un logro personal, sino también un hito en la historia musical peruana.






Como si eso fuera poco también está nominado a Viña del Mar en la categoría internacional con el artista Gerónimo Sims y la canción “Septiembre”, como compositor.

Su padre, su inspiración


Hoy Sonnemm le dedica este éxito a su padre “siempre fue su sueño dedicarse a la música. Estando aquí le costó mucho. Él viene de una familia de muy pocos recursos donde no podía darse ese lujo; porque definitivamente es un privilegio dedicarse al arte.

“Él la sufrió. Vendía pescado, llaveros cuando era muy pequeño. Y ahora está orgulloso y feliz que alguien de la familia se pueda dedicar profesionalmente a ésto. Y aparte llevar el nombre del país fuera y otros géneros que no hemos tenido la chance de estar presentes”.

Sonnemm es un músico del mundo y así ha realizado proyectos en Berlín, España y Londres. En el Perú con el artista Lateral y “siempre estoy abierto a escuchar nuevos artistas. Me encantaría encontrar aquí artistas del mundo pop”.


Más en Andina







(FIN) CFS/CFS

Published: 1/20/2025