Buscar mejorar sus economías y sacar adelante a sus familias es uno de los objetivos de las miles de madres de familia de las comunidades de zonas rurales y para ello la mejor alternativa es iniciar un emprendimiento y es en este terreno donde juega un papel importante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de los Tambos.
Los 489 Tambos (plataformas multiservicios mediante los cuales las instituciones del Estado en sus diferentes niveles - nacional, regional y local- pueden hacer llegar sus servicios a as poblaciones de las zonas más alejadas del país), instalados a nivel nacional, tiene dentro de sus actividades capacitar a más de 80,000 mujeres de zonas rurales para fortalecer sus capacidades productivas.
En estas plataformas de servicios, ubicadas en 22 regiones de la sierra y la selva, acceden a talleres y capacitaciones que potencian sus actividades agrícolas, ganaderas y artesanales.
De esta manera se contribuye a que generen mayores ingresos, revalorando su cultura y empoderándolas dentro de sus comunidades. En lo que va del año, se han brindado más de 172,000 atenciones.
Jenny Pérez, por ejemplo, es una madre huanuqueña que a través de los talleres de costura que recibe en el Tambo Malconga, en el distrito de Amarilis(Región Huánuco).
Ella ha iniciado un emprendimiento de elaboración y venta de buzos, chompas, carteras y mochilas, para mantener a su familia. “En el Tambo he aprendido sobre confección, el uso de las máquinas de coser y la elección de telas y materiales”, destacó.
Por su parte, Andrea Sutta y Paulina Huallpa, madres cusqueñas que poco a poco vienen transformando sus vidas, las de sus familias y la de su comunidad, con la crianza de cuyes y gallinas en galpones que implementaron en sus casas, en el distrito de San Sebastián, gracias a las capacitaciones que reciben en el Tambo Quillahuata.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 12/19/2023