El leasing operativo vehicular en Perú continúa en expansión. Cada vez más, las empresas buscan estrategias innovadoras para aumentar la productividad sin realizar grandes inversiones iniciales. En América Latina, el 77% de las empresas con flotas corporativas prefieren esta modalidad para gestionar sus vehiculos, según Global Fleet Survey 2023.
El leasing operativo vehicular en Perú continúa en expansión. Cada vez más, las empresas buscan estrategias innovadoras para aumentar la productividad sin realizar grandes inversiones iniciales. En América Latina, el 77% de las empresas con flotas corporativas prefieren esta modalidad para gestionar sus vehiculos, según Global Fleet Survey 2023.
De acuerdo a EuroRenting, esta modalidad de arrendamiento ofrece importantes ventajas para las empresas, como la optimización de costos operativos (incluyendo mantenimiento, seguros y permisos), renovación constante de la flota y flexibilidad financiera que les permite liberar capital para invertir en áreas clave de su negocio.
"El mercado de arrendamiento de vehículos en Perú sigue mostrando un crecimiento constante, aunque la penetración del leasing operativo aún es relativamente baja, representando aproximadamente un 10% del total de flotas corporativas, lo que representa 20,000 vehículos. En otros países, como Chile, esta modalidad alcanza el 15%, haciendo un total entre 90,000 y 100,000 unidades", señala Hermann Baumann, gerente general de EuroRenting.
La creciente popularidad del leasing operativo se debe a que las empresas buscan formas más eficientes de gestionar sus recursos en tiempos de incertidumbre económica. Esta modalidad les permite acceder a flotas modernas sin comprometer su liquidez ni asumir los riesgos de depreciación de activos. Además, contar con una movilidad eficiente es crucial para mantener sus operaciones en marcha, lo que hace que el arrendamiento de vehículos sea una solución cada vez más atractiva.
Según el ejecutivo, en EuroRenting se ha observado que en su flota existe una preferencia por vehículos pick-ups (35%), debido a su versatilidad y capacidad de adaptarse a diferentes tipos de trabajo y terrenos. Así, agrega que estas preferencias se deben a que las empresas buscan vehículos resistentes y versátiles para operar en terrenos variados, así como modelos que ofrezcan confort y funcionalidad para satisfacer sus necesidades.
Además, precisó que el interés por incorporar vehículos híbridos y eléctricos en las flotas corporativas va en aumento. “A pesar de que Perú aún no cuenta con políticas públicas que fomenten este tipo de vehículos ni con la infraestructura de carga necesaria, el sector privado está tomando la delantera en esta transición”, mencionó.
En lo que concierne al mercado internacional, señaló que en países como España, donde el leasing operativo está más desarrollado, el 10% de los vehículos corporativos en esta modalidad son impulsados por energías alternativas (incluyendo eléctricos, híbridos, gas y hidrógeno) lo que equivale a 90,000 unidades, de las cuales el 31% son completamente eléctricas. Esta tendencia, que ya se consolida en el ámbito internacional, podría marcar el rumbo de las flotas vehiculares en Perú en los próximos años.
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(FIN) NDP/GDS
Published: 10/4/2024