Andina

Tabletas para Aprendo en Casa tienen 36 aplicativos, incluidos para los Andes y Amazonía

También cuenta con 10 aplicativos utilitarios, informa el Ministerio de Educación

Las tabletas poseen siete aplicativos para las instituciones educativas focalizadas en los ámbitos andino y amazónico con sus lenguas maternas, entre los que se encuentran Colenaa, Malenaa, Mamaru y Chachas.

Las tabletas poseen siete aplicativos para las instituciones educativas focalizadas en los ámbitos andino y amazónico con sus lenguas maternas, entre los que se encuentran Colenaa, Malenaa, Mamaru y Chachas.

19:06 | Lima, abr. 8.

Las tabletas distribuidas por el Ministerio de Educación (Minedu) a más de un millón de estudiantes y maestros, para que accedan a la estrategia Aprendo en Casa, tienen 36 aplicativos educativos y 10 utilitarios para el mejor desarrollo y desempeño de las actividades pedagógicas y responden a las necesidades del alumno, según el nivel en que se encuentra.

Además, cuentan con el gestor de contenidos Aprendo en Casa APP, que permite la actualización remota en escenarios con conectividad para el año lectivo 2021. En el caso de los escenarios sin conectividad, las tabletas serán actualizadas por los agentes territoriales tecnológicos, personal técnico que ha sido capacitado para hacer dicha labor.


Entre sus aplicativos están Khan Academy, Oráculo Matemático, Juegos de Matemáticas, Music Block y Diccionario Español; mientras que para los estudiantes que requieran aprender una segunda lengua tienen los aplicativos Wiñay, Shungo y Castellaneando.

Asimismo, cuentan con siete aplicativos para las instituciones educativas focalizadas en los ámbitos andino y amazónico con sus lenguas maternas, entre los que se encuentran Colenaa, Malenaa, Mamaru y Chachas.

Las aplicaciones educativas están agrupadas en los rubros lenguas originarias, educación para el trabajo, accesibilidad y diversidad, juegos mentales, matemática, ciencia y tecnología, arte y cultura y Google Workspace por Education, este último solo para las zonas con internet.

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En el contexto de la estrategia de cierre de la brecha digital, el Minedu ha articulado la asistencia técnica para la actualización del gestor de contenidos de Aprendo en Casa, el recojo de información y las aplicaciones complementarias en las zonas que carecen de conectividad en el ámbito urbano, de los quintiles 1 y 2 de pobreza y rural amazónico y andino.

Agentes territoriales tecnológicos


Los agentes territoriales tecnológicos, profesionales, con experiencia técnica y pedagógica que han sido docentes formadores en tecnologías, se encargarán de realizar las coordinaciones con los especialistas de tecnologías de las direcciones regionales de Educación y con las unidades de gestión educativa local (UGEL).

El trabajo de estos agentes territoriales tecnológicos permitirá desarrollar sus clases y contenidos pedagógicos actualizados a más de medio millón de estudiantes y docentes de las 24 regiones que se encuentran en los quintiles 1 y 2 de pobreza. Estos agentes tienen tres fechas programadas de salida: 7 de abril, 1 de junio y 1 de agosto.

Los agentes territoriales tecnológicos ofrecerán asistencia técnica presencial a directores y docentes para la inducción de los procesos de actualización del gestor de contenidos Aprendo en Casa y el recojo de la trazabilidad de las tabletas. 

Para atender consultas técnico-pedagógicas sobre Aprendo en Casa, el Minedu ha puesto al servicio de la comunidad educativa una mesa de ayuda, que atiende de lunes a viernes, de 8:15  hasta las 17:15 horas, y los sábados y domingos, de 9:00a 13:00 horas, en los teléfonos 615-5802 y 615-5890, en el correo serviciodeayuda@minedu.gob.pe y en el portal.  

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(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Published: 4/8/2021