Este mes, por primera vez, el programa Qali Warma cubrió al 100 % la canasta alimenticia nutricional de 22,888 estudiantes de secundaria tutorial, residencial y en alternancia del ámbito nacional, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Pertenecen a 186 instituciones educativas públicas bajo formas de atención diversificada (FAD) en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Los escolares favorecidos reciben desayuno, almuerzo y cena durante los siete días de la semana, precisó el programa
Qali Warma.
Las FAD constituyen tipos de atención educativa que permiten a los niños y adolescentes del ámbito rural acceder a una educación de calidad, acorde a las complejidades de su entorno, comprendiendo la participación semipresencial y tiempos de residencia en función a la lejanía.
Son ejecutadas bajo las modalidades de secundaria tutorial (ST) atención semipresencial contextualizada y personalizada, a través de tutores (gestores educativos), que desarrollan las actividades académicas en las propias comunidades.
Además, mediante los centros rurales de formación en alternancia, adonde los estudiantes se desplazan para recibir clases con la metodología de formación alternada: 15 días en la escuela y 15 días en el medio socioeconómico familiar.
También por medio de la modalidad secundaria con residencia estudiantil (SRE), institución educativa de secundaria básica regular con residencia, donde los estudiantes permanecen durante todo el periodo escolar académico.
Proteínas y vitaminas
Bajo las formas de atención diversificada los usuarios del programa Qali Warma son atendidos con la modalidad productos; reciben alimentos no perecibles ricos en proteínas y vitaminas para la preparación de los desayunos, almuerzos y cenas dentro de los planteles, a través de los comités de alimentación escolar (CAE).
Es decir, se les brinda a los comités una canasta de alimentos consistente en conservas de carne de cerdo, pavita, pescado, molleja, hígado, sangrecita, bofe; menestras como pallar, arveja, haba partida; hojuelas de avena, avena con maca y quinua.
Asimismo, harinas de kiwicha, maca, plátano, trigo fortificado y quinua; galletas con cereales e integrales; leche, arroz y harinas fortificadas con vitaminas, entre otros productos con alto contenido nutritivo.
Qali Warma brinda un servicio alimentario de calidad a más de 4 millones de niños y adolescentes del país de alrededor de 64,000 instituciones educativas públicas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 10/27/2019