12:22 | Arequipa, dic. 25.
Hace cinco años la familia Toni Llerena abrió las puertas de su hogar para recibir a la población arequipeña interesada en visitar el Belén Mecatrónico, que muestra pasajes bíblicos con piezas que tienen movimiento, que instalan en la sala de su casa en esta fecha festiva.
El
Belén Mecatrónico de Arequipa consta de 200 piezas entre figuras humanas, casas y animales, que están distribuidos en 12 escenas bíblicas que transcurren en Nazaret, Jerusalén y Belén, antiguos pueblos de Israel donde transcurrió la vida del Jesús.
El misterio se inicia con la anunciación del nacimiento del niño Jesús por el ángel Gabriel que hace se aparición gracias a la Ingeniería Mecatrónica (es una disciplina que une la Ingeniería Mecánica, Electrónica, de Control e Informática, con el objetivo de proporcionar mejores productos, procesos y sistemas).
La Mecatrónica interviene en otros pasajes bíblicos como la disposición de Herodes de censar a la gente del pueblo de Israel en su ciudad de
nacimiento, el traslado de José y María en estado de gestación a Belén, el nacimiento de Jesús, el asesinato de niños, la huida a Egipto, entre otros pasajes donde las piezas tienen movimiento.
La explicación dura unos diez minutos, tiempo durante el cual los visitantes siguen atentamente el ministerio del nacimiento de Jesús y el movimiento que tienen las piezas gracias a la Ingeniería Mecatrónica que utiliza Marcos Toni Flores, el creador de la Natividad quien se inspiró en armar el nacimiento en su casa tras ser unos de los creadores del nacimiento Mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la policía, que es visitado por cientos de personas en esta época del año.
Siguiendo esa costumbre Marcos Toni, decidió armar un nacimiento en su casa junto a su esposa Anita Llerena y su hija Rocío para que la familia y amigos lo visiten, pero el párroco del barrio los animó a abrir al público el nacimiento y evangelizar de esta manera a la gente que los visita.
Han transcurrido cinco años desde que la familia Toni Llerena empezó con esta costumbre que hoy congrega a numerosas personas que llegan hasta su casa deseosos de conocer un poco más sobre el misterio del nacimiento de Jesús.
El Belén Mecatrónico es visitados desde el dos de diciembre por delegación de escolares que enterados de su funcionamiento solicitan visitarlo, así como la población en general.
Hoy 25 de diciembre las familias arequipeñas llegan hasta la casa de la familia Toni Llerena para conocer el nacimiento que en los últimos años ha captado el interés de la gente en esta época del año.
El Belén puede ser visitado en la calle Bolognesi 722-B a la altura de la iglesia de Chapi Chico, Miraflores todos los días de 9 a 1 de la tarde y de 4 a 8 de la noche. El ingreso es libre.
El nacimiento puede ser visitado hasta el 15 de enero del 2020.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Published: 12/25/2019