El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ha ampliado y fortalecido la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en diversas regiones del país, incluyendo Lima, Ucayali, Callao y San Martín.
Esta ampliación incorpora nuevos servicios especializados, con el objetivo de mejorar la capacidad técnica y productiva de las micro y pequeñas empresas (mype), permitiendo así un mayor acceso a tecnología de vanguardia.
Innovación y crecimiento para las mype
El viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, destacó la importancia de esta evolución: "Esta ampliación de competencias de los CITE es clave para impulsar la innovación y la calidad en las mype. Queremos que los emprendedores de las diferentes cadenas productivas tengan acceso a tecnología para mejorar sus productos y acceder a nuevos mercados. De esta manera, contribuimos al desarrollo productivo de las regiones."
Ampliación de servicios
El CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Callao ha ampliado su oferta de servicios, brindando soporte a la cadena acuícola para especies como langostino, concha de abanico, trucha arcoíris y tilapia.
Además, incorpora asistencia a productos agroindustriales estratégicos, como sacha inchi, camu camu, arándano, capsicum, palta y maíz morado. Esta ampliación, formalizada mediante la Resolución Nº 016-2024-ITP/PCD, posiciona al CITE con capacidades avanzadas, incluyendo laboratorios de última generación en microbiología, biotecnología y análisis sensorial, entre otros.
Por su parte, el CITEproductivo Pucallpa en Ucayali ha extendido su cobertura a nuevas cadenas agroindustriales como cacao, plátano, café y camu camu, así como especies acuícolas como paiche, paco y gamitana. Esta ampliación responde a la creciente demanda de las unidades productivas agroindustriales y de acuicultores, tal como lo establece la Resolución N° 013-2024-ITP/PCD.
Por otro lado, el CITEproductivo San Martín, anteriormente conocido como CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu, también ha ampliado su cartera de servicios para cadenas de valor como cacao, café, plátano, coco, limón, sacha inchi, palma aceitera y arroz, para atender a las miles de MYPE agroindustriales de la región.
El viceministro Quispe Luján reafirmó el compromiso del gobierno: “Nuestra prioridad es fortalecer la economía local mediante innovación tecnológica y capacitación. San Martín tiene un gran potencial de desarrollo sostenible, y esta expansión contribuirá al éxito de sus emprendedores”.
Finalmente, el CITEmadera y del Mueble en Lima ha integrado nuevos servicios de diseño de mobiliario, ensayos de calidad y cursos de buenas prácticas para fabricantes de muebles de oficina, escolares y médicos. En 2024, este centro brindó más de 5,900 servicios especializados a 521 clientes, subrayando su impacto en la industria del mueble.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Con estas ampliaciones de servicio, Produce refuerza su compromiso con la mejora de la competitividad, la optimización de procesos productivos y la generación de mayor valor en las cadenas estratégicas del país. Las nuevas capacidades incluyen formación tecnológica, gestión de calidad e inocuidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y equitativo de las mype en el Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 1/13/2025