Es urgente "fotoeducar" a los niños y adolescentes en el uso de bloqueadores solares y elementos físicos que nos protejan del sol para evitar la presencia de cáncer a la piel cuando sean adultos, aconsejaron hoy especialistas de EsSalud.
La dermatóloga de la institución Giuliana Nieto Mendoza explicó que, ante el incremento de radiación solar en el país, los carcinomas a la piel están apareciendo en personas de 30 a 40 años que se han expuesto al sol durante décadas, lo que no ocurría en el pasado, cuando solo afectaba a adultos mayores.
“Fotoeducar quiere decir educar en protección solar, en el uso de cremas, sombrillas, gorros o sombreros, lentes y ropa que proteja los brazos y piernas para no ser víctimas del cáncer a la piel, pero también en auto examinarse el cuerpo para detectar a tiempo lunares, granos y manchas que pueden ser mortales”, indicó en diálogo con Andina.
Tres tipos de cáncer
Nieto Mendoza indicó que existen tres tipos de cáncer a la piel. El vaso celular, que se presenta en áreas del cuerpo expuestas siempre al sol siempre (foto expuestas) y que se manifiestan en manchas con bordes irregulares o granitos rojos.
El segundo es el epidermoide, más agresivo que el anterior pues algunas veces se expande hacia otras partes del cuerpo (metástasis), lo cual depende del cuerpo de cada paciente. La lesión es más grande, verrugosa y sobre elevada, no es plana. También se relaciona con la exposición al sol.
Y el tipo de cáncer de piel más letal es el melanoma maligno, que hace metástasis y se presenta como manchas oscuras en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Muchas veces se cree que es suciedad y por eso esa zona se lava con mucha frecuencia.
Unas 1,200 personas a nivel nacional son atendidas cada año en EsSalud por cáncer de piel y presentan alguno de estos tres tipos de carcinoma. "Son casos nuevos que podrían evitarse con la fotoeducación”, subrayó la especialista.
En el país, a mayor altura mayor índice de radiación. La especialista mencionó que por cada 1,000 metros de altura, hay 10 por ciento más de radiación solar que en la costa.
Recomendaciones
Las cremas con factor de protección 50+ deben usarse de todas maneras, pero deben ser prescritas por un médico dermatólogo o médico general. Ambos indicarán cuál puede usar la persona de acuerdo al tipo de piel.
Nieto Mendoza señaló que las cremas también deben tener protección UVB, UVA y contra rayos infrarojos. La radiación tipo A es la más peligrosa, porque es la que produce manchas en el rostro.
“La crema debe aplicarse en la frente, dorso nasal, barbilla y mejilla con la yema de los dedos. También, en el pabellón de la oreja, cuello, brazos y piernas. Si se sale a la calle, debe aplicarse media hora antes y cada dos horas después”, comentó.
Dada la intensidad de la radiación solar, las personas deben incluir otros elementos como sombreros de tela, lentes con protección UV, sombrillas, y ropa de algodón ligero que cuide sus brazos y piernas.
La alimentación es también importante para proteger la piel, por eso el consumo de frutas y verduras que tienen antioxidantes es saludable, así como el uso de pepinos y papa cortadas en tajadas para colocarlas sobre aquella zona del cuerpo afectada por la insolación, agregó la especialista.
(FIN) SMS/RRC
Video: Conozca todo sobre el cáncer de piel
Published: 12/21/2016