Lima, dic. 16 (ANDINA).- La insolación es perjudicial sobre todo en la etapa de la niñez, pues podría ser causante de cáncer a la piel en la adultez, mal que puede prevenirse con el uso de bloqueadores solares, señaló hoy el ministro de Salud, Carlos Vallejos.
Lima, dic. 16 (ANDINA).- La insolación es perjudicial sobre todo en la etapa de la niñez, pues podría ser causante de cáncer a la piel en la adultez, mal que puede prevenirse con el uso de bloqueadores solares, señaló hoy el ministro de Salud, Carlos Vallejos.
Indicó que este y otro tipo de recomendaciones se hacen en la Guía de Playas Saludables presentada hoy por su despacho, en el marco de la Campaña Verano Saludable 2007.
En el boletín se brindan recomendaciones claves para los bañistas sobre los hábitos saludables para prevenir enfermedades.
Se aconseja que los niños y ancianos que acudan a las playas, vistan polo de colores claros para evitar las quemaduras solares y que la población veraneante use sombreros y lentes oscuros.
En este sentido, el titular del sector indicó que en los últimos años en el país se ha registrado un aumento de los casos de melanoma o cáncer maligno de piel, el cual es consecuencia de la inadecuada exposición solar y que puede prevenirse con el correcto uso de protectores solares, siendo lo elemental aplicarse dicha crema 30 minutos antes de exponerse al sol.
“El cáncer a la piel también está aumentando en nuestro país y existe una relación directa entre la exposición a las radiaciones y el desarrollo de esta neoplasia. El cáncer más frecuente es el vaso celular que es totalmente curable, siendo el más peligroso el melanoma maligno que significa la aparición de nuevos lunares y que sino son atendidos oportunamente pueden tener consecuencias fatales”, señaló.
El ministro manifestó que el melanoma o cáncer maligno puede prevenirse de manera simple, cumpliendo reglas elementales como son el uso de cremas bloqueadoras, sombrillas y toallas y evitando exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
La presentación de la Guía de Playas Saludables la realizó junto a los dos campeones de Surf, Analí Gómez y Ricardo García en la playa Los Pavos de Barranco.
En la guía se indica que es necesario esperar por lo menos una hora después de haber comido para sumergirse en el mar, respetar las señalizaciones de peligro y señales de bandera que indican la peligrosidad del mar.
También se aconseja no llevar animales domésticos a la playa, ni enterrar comidas en la arena, ya que estas se descomponen y forman una fuente de contaminación capaz de afectar a la población veraneante.
(FIN) JJN /DBG
Published: 12/16/2006