Los peruanos que residen en Roma salieron hoy a votar en las elecciones generales de este domingo, generando una larga fila a las puertas del colegio electoral, respetando el distanciamiento social, en cumplimiendo de las medidas de bioseguridad contra los contagios de coronavirus.
"El tema del contexto sanitario nos lleva a tener particular cuidado, pero he visto que la gente ha salido masivamente a votar y eso creo que dice mucho de una comunidad en el exterior", declaró a la Agencia Efe el cónsul general de Perú, José Antonio García Torres.
En la capital italiana hay registrados 17.190 electores, de un total de unos 80.000 que se reparten en las distintas ciudades de todo el país.
El lugar elegido para celebrar estos comicios en Roma fue una enorme nave industrial en el barrio Tuscolano, en el que se establecieron las medidas de seguridad vigentes en Italia, como uso de gel desinfectante, mascarilla o la toma de las temperaturas.
Para evitar aglomeraciones los electores y ordenar su llegada, estos fueron divididos por la inicial de su apellido y se les asignó un recorrido determinado hacia la urna, indicado en el suelo con una línea verde, roja, gris o azul.
"Afortunadamente todo progresa bastante bien, la totalidad de las mesas están funcionando, era nuestra principal preocupación, pero yo creo que ha habido una elevada conciencia y todos los voluntarios han venido a trabajar", dijo el cónsul.
La votación se efectúa también en otros puntos de Italia, como Milán, que tiene la comunidad más importante con 34 mil electores, pero también se han sacado las urnas en Génova, Florencia o Turín, así como en los consulados honorarios de Nápoles o Trieste.
Dentro de la circunscripción electoral de Roma se contabilizan también los votos de Ancona (con 2.266 registrados como votantes) y de Perugia (con 1.563).
(FIN) EFE
JRA
Más en Andina:
Published: 4/11/2021