Frente a los probables casos reportados del Síndrome de Guillain Barré en la región Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró alerta epidemiológica debido al incremento inusual de casos sospechosos de esta enfermedad.
18:41 | Huancayo, jun. 7.
Frente a los probables casos reportados del Síndrome de Guillain Barré en la región Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró alerta epidemiológica debido al incremento inusual de casos sospechosos de esta enfermedad.
En Junín, hasta la fecha se han registrado 18 casos sospechosos. Los pacientes son mayores de 30 años, proceden de las zonas rurales y ejercen diversas profesiones u oficios.
Los casos vienen siendo atendidos en los hospitales de la región y con las medidas de seguridad respectivas.
“Tenemos dieciocho probables casos y se está lanzando por ende una alerta epidemiológica debido al incremento inusual de estos casos. Como región estamos preparados para dar asistencia a todos los pacientes por esta patología; tenemos los tratamientos específicos de plasmaféresis e inmunoglobulinas, con todas las medidas de bioseguridad. Se recomienda a las personas a no alarmarse”, declaró el director adjunto de la Diresa Junín, Henry Orihuela.
Los especialistas, subrayó, están efectuado los exámenes para confirmar o descartar estos posibles casos; por el momento, se ha dispuesto la restricción de alumnos de medicina y familiares de pacientes a las áreas de emergencia y unidad de cuidados intensivos.
"El síndrome no es contagioso, pero es necesario tomar las medidas de precaución sanitarias correspondientes, como el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes y después de entrar a los servicios higiénicos y consumir alimentos. Es importante realizar el lavado de frutas y verduras antes de consumirlas y evitar consumir alimentos en lugares donde no se garantice la higiene correspondiente”, indicó Luis Zúñiga, jefe de la Dirección de Epidemiología de la Diresa.
También lea:
Cabe mencionar que en la madrugada de hoy falleció en el hospital Carrión de Huancayo, el suboficial de segunda PNP Joshep Joel Chuquimantari Gonzales (31), quien fue hospitalizado por presentar cuadriparesía. El policía expiró en la unidad de trauma shock a causa de un compromiso bulbar y polineuropatía periférica, que podría estar relacionado al síndrome Guillain – Barré, pero hasta el momento no fue confirmado.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC
Published: 6/7/2019