La provincia cusqueña de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, es la primera en ingresar de lleno a la reactivación económica y turística tras lograr la aprobación de sus protocolos covid-19 en el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco.
Después de que
Machu Picchu recibiera la certificación turística internacional Safe Travels del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), autoridades locales de Urubamba exigieron al sector turístico que se cumplan las reglas básicas para evitar contagios de covid-19.
El jefe de la División de Turismo de la municipalidad de Urubamba, Edwin Pizarro Huamán, dijo a la agencia Andina que, de los más de 100 hoteles y hospedajes, los más grandes y lujosos consiguieron de forma independiente las certificaciones de bioseguridad para volver a operar.
El 50 % de los hoteles en Urubamba ya tiene aprobación para recibir huéspedes, en tanto que del 50 % restante muchos están en proceso de lograr su certificación y otros, por la crisis, ya dejaron de trabajar, explicó Pizarro.
Regresan las ajawasis
También cuentan con la aprobación y recibirán el sello regional de Destino Seguro alrededor de 80 restaurantes de diferentes categorías, 20 panaderías y 25 ajawasis o locales de venta de chicha de jora y picanterías.
En los ajawasis cusqueños se expende comida típica, como la merienda urubambina –a base de cuy–, el q'apchi de haba, el ajiaco de olluco y el guiso con carne de res, entre otros potajes de la variada cocina regional.
"Hemos trabajado en cuatro componentes: la adecuación de servicios en hoteles, restaurantes, mercados, ajawasis y turismo comunitario vivencial; la adecuación de la ruta Tantamarca; la formalización del turismo y, finalmente, la promoción y difusión de rutas turísticas y ferias temáticas", detalló.
La ciudad de Urubamba, ubicada a una hora y 30 minutos en auto desde la ciudad del Cusco, es conocida también como La Villa Hermosa.
Al pie del nevado Chicón y en la ribera del río Vilcanota, Urubamba preserva iglesias coloniales, como la de San Pedro Apóstol, el palacio del inca Huayna Ccapaq, los sitios arqueológicos de Cochasuntur, Qerocanchav e Incaraqay, y los pantanos de Huachaq, entre otros atractivos para el turismo.
Un gran paso
La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Eliana Miranda Cabrera, afirmó que Urubamba ha dado un gran paso para reactivar este importante sector de la economía cuando todavía está presente la pandemia del covid-19.
Sin embargo, hay que estar preparados para la visita de algún representante del WTTC, afirmó. En tal sentido, precisó que se trabaja en la capacitación de los operadores turísticos y en la implementación de protocolos. Asimismo, “para la orientación y asesoramiento, hemos contratado a 30 fiscalizadores”.
La provincia de Urubamba incluye a los distritos de Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo, Huayllabamba, Machupicchu, Marás y Yucay, donde también se promueve el cumplimiento riguroso de los protocolos covid-19.
Desde noviembre, cientos de turistas nacionales, principalmente de la región Lima, acceden a los atractivos turísticos de esta provincia cusqueña.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
JRA
Published: 12/2/2020