El pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor), a fin de contribuir al fortalecimiento de los ingresos y del financiamiento de las inversiones públicas de los gobiernos regionales.
La medida se adoptó con 100 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones.
La iniciativa propone gradualmente la incorporación de recursos al Foncor y se aplica a partir del Año Fiscal 2022; y se incorporan progresivamente, es decir, que para el año 2022 el porcentaje aplicable será 1 %; para el 2023 será 1.5% y para el año 2024, el 2 %.
Posteriormente, el dictamen fue exonerado de segunda votación con 88 votos a favor, 28 en contra y ocho abstenciones, con lo que quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
El dictamen plantea que las transferencias del Foncor tienen carácter redistribuido y su finalidad es financiar las inversiones a cargo de los gobiernos regionales en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
“Los recursos a ser transferidos se registran en la fuente de financiamiento recursos determinados, y se incorporan en los presupuestos institucionales de los gobiernos regionales de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Pública”, según el dictamen.
Respecto a la constitución del Fondo de Compensación Regional, se constituye con los siguientes recursos, el rendimiento del 2 % de las operaciones afectadas al Impuesto General a las Ventas (IGV) y otros recursos , con mandato legal expreso.
El dictamen plantea que el Foncor se distribuye proporcionalmente entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices de distribución que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante resolución ministerial, sobre la base de criterios de equidad y compensación que se determinen en el reglamento, los cuales incluyen población, necesidades básicas insatisfechas, extensión territorial, población rural, ejecución de gastos de inversión, ubicación fronteriza, recursos provenientes de la explotación de recursos naturales y rentas de aduanas.
También, los gobiernos regionales modifican su presupuesto institucional correspondiente al Año Fiscal 2021, por los montos del concepto de Fondo de Compensación Regional (Foncor) que en la fase de Programación Multianual Presupuestaria 2021-2023, les fueron informados por la Dirección General del Presupuesto Público, de la fuente de financiamiento recursos ordinarios a la fuente de financiamiento recursos determinados.
Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta (APP), dijo que esta es fundamental para el desarrollo del país y que sería el inicio de la descentralización fiscal del país.
“Esta propuesta no afecta el equilibrio fiscal, porque lo que se está haciendo es una redistribución de recursos tomando del total del IGV, tal como se hizo con el Foncomun que es de un 2 %, disminuyendo los recursos para inversión que todos los años se concentra en los sectores del gobierno nacional y que durante la ejecución del presupuesto público se transfiere a los gobiernos regionales tal como se ha demostrado anteriormente”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (SP), señaló que los gobiernos regionales y locales deben priorizar en la ejecución de sus presupuestos participativos los proyectos referidos a la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura de establecimiento de salud, así como saneamiento de agua y desagüe.
“Esta propuesta legislativa busca aliviar la situación financiera por la cual vienen atravesando los diferentes gobiernos regionales y locales”, sostuvo.
(FIN) NDP/SMA/RMCH
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Published: 10/22/2020