Con el objetivo de fomentar el consumo de productos hidrobiológicos, especialmente conservas de pescado, el ministro de la Producción, Sergio González, y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, lanzaron la campaña “Del Mar a la Lata” en la región Tumbes.
Esta iniciativa busca posicionar las conservas de pescado como una opción nutritiva, práctica y económica, promoviendo su consumo a nivel nacional mediante diversas activaciones, entre ellas, “Del Mar a la Lata en tu Universidad”.
“Hoy, en el marco de la Campaña Del Mar a la Lata, reafirmamos nuestro compromiso para fortalecer el valor de los recursos hidrobiológicos de nuestros mares y ríos, fomentar su transformación en productos de alta calidad, como las conservas de pescado”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
La campaña está orientada a incentivar el consumo de conservas durante el verano en universidades de todo el país, presentándolas como una alternativa ligera, refrescante y saludable para enfrentar las altas temperaturas.
Las actividades incluyen demostraciones de cocina, charlas informativas y degustaciones, con el propósito de mostrar a los jóvenes el valor nutritivo y la versatilidad de estos productos.
Compromiso con metas nacionales
Para 2025, el Ministerio de la Producción tiene como objetivo promover la comercialización de más de 2.5 millones de latas de conservas a nivel nacional.
Hasta la fecha, se han logrado avances significativos, con más de 104,000 latas promocionadas en las primeras semanas del año.
Particularmente, en la región de Tumbes, se proyecta alcanzar la promoción de 56,000 latas para este año, de las cuales más de 1,400 ya han sido distribuidas.
“Estamos convencidos de que el consumo de conservas de pescado no solo fortalece la salud de nuestras familias, sino que también impulsa el desarrollo de la industria pesquera y contribuye a la economía del país”, dijo el ministro González.
“Por ello, seguiremos trabajando para que cada vez más peruanos incorporen estos productos en su dieta diaria”, agregó.
Impacto positivo y continuidad
El Programa Nacional “A Comer Pescado” tuvo un notable desempeño en 2024, logrando la promoción de más de 2.5 millones de latas de conservas de pescado en diversas ferias a nivel nacional.
En 2025, se espera superar esta cifra, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la industria pesquera y la generación de empleo.
Con “Del Mar a la Lata”, se espera no solo aumentar el consumo de conservas de pescado, sino también sensibilizar a la población sobre los beneficios de incluir productos hidrobiológicos en su dieta diaria, contribuyendo así a una alimentación balanceada y sostenible.
La actividad contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Tumbes: Enrique Benites Juárez, el Coordinador Ejecutivo del PNACP, Félix Puente de la Vega Chumbe, entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 1/23/2025