Andina

Ministerio de Transportes avanza con el puente Santa Rosa en el Callao

Más de 100 empresas interesadas en procesos de licitación participaron en roadshow.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones avanza con el proyecto de construcción del  puente Santa Rosa en el Callao, que conectará al  nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la ciudad de Lima.ANDINA/Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones avanza con el proyecto de construcción del puente Santa Rosa en el Callao, que conectará al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la ciudad de Lima.ANDINA/Difusión

15:58 | Lima, ene. 21.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa trabajando para poner a disposición de los ciudadanos el puente Santa Rosa, el cual será el principal acceso de ingreso y salida al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Como parte de este proceso, se realizó el roadshow de la fase de inicio de la obra.

"El puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa son parte de una estrategia integral de intervención para que el Callao tenga vías de acceso más eficientes y competitivas", sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Así lo manifestó durante el evento, donde destacó que la revisión del estudio definitivo del puente concluyó en 5 meses.

El evento congregó a más de 100 empresas y 5 embajadas interesadas en los procesos de licitación para el diseño, construcción y supervisión de la obra, lo que amplía las posibilidades para seleccionar a los postores.



Desde PMO Vías, su directora Silmara De Assis anunció los procesos de licitación de la obra, los cuales se realizarán en 2 etapas: 1. Licitación para el diseño y construcción del puente sus obras complementarias, y 2. Licitación para Ingeniero FIDIC (supervisión).

El puente Santa Rosa beneficiará a los pasajeros del aeropuerto, modernizará la infraestructura vial, brindando comodidad, seguridad y tránsito fluido a los usuarios. 

Ello será posible porque contará con pasos a desnivel, puentes para generar giros de interconexión este-oeste y viceversa, rampas de interconexión, defensas ribereñas en el río Rímac, entre otros componentes.

Luego de que diversos procesos para la ejecución del puente Santa Rosa no prosperaran, la actual gestión del MTC encargó a PMO Vías (oficina de asistencia técnica conformada por empresas francesas), una propuesta técnico-económica para incluir el puente Santa Rosa al acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia para la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa.

Se determinó que esta era la mejor alternativa que permitirá hacer realidad el puente y se suscribió una adenda en agosto de 2024.

Como es de conocimiento público, la PMO Vías presta asistencia técnica a Provías Nacional para la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa y la Nueva Carretera Central.

Mayor competitividad del Perú

La obra del puente Santa Rosa también contribuirá a incrementar la competitividad del país al mejorar la fluidez del tránsito hacia y desde el Puerto del Callao. Ello permitirá que el traslado de productos para la importación y exportación sea más eficiente.

En el roadshow de fase de inicio del puente Santa Rosa también participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el primer consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Jean-Philippe Gavois; y el director ejecutivo de Provías Nacional, Iván Aparicio.

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(FIN) NDP / MDV 
JRA

Published: 1/21/2025