Andina

Pueblos y destinos turísticos peruanos obtuvieron reconocimiento mundial en el 2024

Otorgados por la ONU, los World Travel Awards y los ITB Earth Awards

ANDINA/Difusión

12:00 | Lima, dic. 31.

Los atractivos turísticos peruanos obtuvieron reconocimientos y distinciones internacionales a lo largo del año 2024, en el marco del proceso de reactivación del sector turismo en el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó a cinco localidades peruanas entre ‘Los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo’, en el certamen del mismo nombre, realizado este año en Cartagena de Indias, Colombia.

Se trata de los pueblos de Leymebamba, en Amazonas; Sibayo, en Arequipa; Quinua, en Ayacucho; Maras, en Cusco, y Huancaya, en Lima. La ONU consideró que estas localidades presentan, además de atractivos culturales y paisajísticos, aspectos que dan cuenta de un manejo sostenible de sus recursos naturales y humanos.


Leymebamba, ubicada en la provincia amazónica de Chachapoyas, conserva en medio de su selva la Laguna de las Cóndores. En sus cercanías también se encuentra el museo local, en donde pueden apreciarse las momias de la cultura Chachapoyas, encontradas en la zona, en un estado de conservación sumamente alto.

A su vez, Sibayo, localidad de la provincia arequipeña de Caylloma, es uno de los focos turísticos más apreciados en el valle del Colca, por haber mantenido su arquitectura típica, hecha de piedras y adobe. Los visitantes de este pueblo también pueden ser partícipes de las actividades propias del turismo rural, hospedándose en casa típicas con techo de paja.


Maras, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba, tiene entre sus principales atractivos salineras formadas naturalmente que en su tiempo fueron aprovechadas por los incas y, actualmente, por la población local, a través de tres mil pozos. Otro punto de interés son los andenes circulares de Moray, que hasta hoy grafican la alta tecnología de riego usada en el Tahuantinsuyo.

Por otro lado, Huancaya, localidad de la provincia limeña de Yauyos, es un destino turístico reconocido por la conservación de su arquitectura de aires coloniales, así como por su variada oferta gastronómica y por los atractivos geográficos que se encuentran a la vera del río Cañete.

World Travel Awards


Asimismo, en los galardones World Travel Awards, el país se alzó con tres distinciones. Una de ellas fue la otorgada a Machu Picchu, por ser considerada como la Mejor Atracción Turística del Mundo.


Esta mención es la sexta que en este certamen obtiene el complejo arquitectónico inca en igual número de años. Esta vez se tomó especialmente en cuenta el tema de la conservación de la ciudadela y de su entorno.

Los World Travel Awards se otorgan desde hace más de 30 años y constituyen uno de los premios más prestigiosos dentro de la industria del turismo mundial. Este año, la ceremonia en la que se anunciaron los galardones se realizó en el mes de noviembre en Funchal, ciudad capital de Madeira.


En su trigésimo primera edición -además de la referida a Machu Picchu- Perú obtuvo otras dos distinciones. Una de ellas fue la de Mejor Destino Cultural del Mundo.

Dicho reconocimiento se otorga al país por sexta vez. Se tomó en cuenta para ello la presencia y vigencia del patrimonio arqueológico, así como el desarrollo del turismo vivencial, místico y rural comunitario.


En esa misma edición de los World Travel Awards, Perú se constituyó como el Mejor Destino Culinario del Mundo, distinción obtenida por décimo segunda vez en este certamen.

Los argumentos para reafirmar dicho reconocimiento tienen relación con la diversidad y riqueza de la culinaria peruana. Esta reúne múltiples influencias culturales y geográficas, en las que los ingredientes autóctonos como el maíz, la papa y el ají, y técnicas de cocina tradicionales, interactúan con sabores que a lo largo de la historia han llegado desde diversas partes del mundo.

Destinos ‘verdes’


Asimismo, en los ITB Earth Awards, premios otorgados en Alemania a los denominados ‘Destinos Verdes’, se consideró como segundo lugar en el rubro de ‘Gestión de Destinos’ a las islas Cavinzas y a los islotes Palomino, ubicados en las cercanías de la isla San Lorenzo, en el mar del Callao.

Con ello se expresó reconocimiento a la labor de conservación de los recursos naturales de estos lugares, manteniendo el equilibrio con la intensa actividad turística que allí se registra. Además de las aves guaneras y migratorias que se asientan en ellos, conviven cinco mil lobos marinos.

Cabe mencionar que las islas Cavinzas y los islotes Palomino forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Indicadores positivos


Estad distinciones complementan indicadores positivos para la actividad turística en el país. De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el presente año, se registró el ingreso de tres millones de turistas extranjeros al Perú.


Dicha cifra representa, de acuerdo a la mencionada cartera ministerial, un incremento del orden del 31,6% respecto al año pasado.

Asimismo, el referido ministerio, señala que durante el año 2024 se generó un millón de puestos de trabajo vinculados a la actividad turística. 


El Mincetur también destaca que en la edición 2024 de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto se haya registrado un récord histórico de 181 mil visitantes.

Dicho certamen reunió a productores y exponentes de la culinaria de 25 regiones del país, que en conjunto percibieron ingresos de más de 12 millones de soles.


(FIN) FGM
JRA


Más en Andina:


Published: 12/31/2024