Con el objetivo de reducir las prácticas de discriminación y racismo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lanzó la estrategia Perú sin Racismo de alcance nacional a fin que la población en general tome conciencia de que todos los peruanos deben vivir en condiciones de igualdad.
“El racismo es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo, basado en el origen étnico cultural como hábitos, costumbres, indumentaria, sentido de pertenencia, símbolos, formas de vida, color de piel, idioma estatura, facciones”, expresó durante la ceremonia.
Dijo que todo ello es restrictivo y tienen como objetivo anular y menoscabar el ejercicio de los derechos de las personas ya sea en el ámbito, político o cultural.
En tal sentido, señaló que el Ministerio de Cultura (Mincul) está comprometido en dos ejes fundamentales de gestión: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo.
En declaraciones posteriores, puntualizó en que la discriminación y el racismo son prácticas de muchos años por lo cual todos debemos reconocernos como tales y sentirnos orgullosos de nuestra herencia y diversidad cultural, que es bastante admirada en el extranjero.
Resaltó, asimismo, la importancia de los medios de comunicación el tarea para frenar prácticas que son estructurales y que merecen la atención de todos para combatirla.
La estrategia Perú sin Racismo, busca fomentar el respeto y valoración del país, donde viven cerca de 7 millones de peruanas y peruanos, indígenas y afroperuanos.
La estrategia incluye articulaciones multisectoriales para luchar contra la discriminación étnico-racial además de información, activaciones en espacios públicos, capacitaciones y campañas de difusión en medios de comunicación.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 6/13/2023