Andina

Cusco: lluvias intensas provocan inundaciones y afectaciones en casas y campos de cultivo

Defensa Civil y COER Cusco brindan atención a personas damnificadas y afectadas

Las lluvias intensas que se presentaron en diversas zonas de las provincias de Anta, Espinar y La Convención, en Cusco, provocaron la inundación de viviendas, calles y campos de cultivo. ANDINA/Difusión

Las lluvias intensas que se presentaron en diversas zonas de las provincias de Anta, Espinar y La Convención, en Cusco, provocaron la inundación de viviendas, calles y campos de cultivo. ANDINA/Difusión

02:15 | Cusco, dic. 11.

Lluvias intensas que se presentaron desde el sábado 7 hasta el 9 de diciembre provocaron inundaciones y afectaciones en campos de cultivo y varias viviendas en las provincias de Anta, Espinar y La Convención, en la región Cusco, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.

La entidad detalló que los eventos naturales han provocado el colapso de puentes, deslizamientos en carreteras, han afectado viviendas, incluso hubo inundaciones, afectado terrenos de cultivo de maíz, papa, habas y otros productos.


Afortunadamente no hubo daños, sin embargo, en la comunidad campesina de Pivil-Huancarire, del distrito de Limatambo, provincia de Anta, la caída de granizada acompañadas de rayos, cubrió varias hectáreas de cultivos, y afectó los techos de algunas casas.

Defensa Civil de la Municipalidad de Limatambo confirmó que hoy especialistas, de esta institución y de la Agencia Agraria de Anta, se constituirán en la zona de emergencia para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).


En la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar, cinco viviendas quedaron inundadas y afectadas luego del desborde del riachuelo Tucsamayo. La municipalidad provincial brindó ayuda humanitaria con colchones, frazadas y alimentos. No obstante, se evalúan las estructuras.

En el fin de semana prolongado, La Convención fue una de las provincias más afectadas por los eventos naturales. La vía Santa María-Santa Teresa, vía alterna de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu quedó interrumpida por algunas horas por la caída de rocas en diferentes tramos.


El problema fue superado por los trabajos que realizó la empresa China encargada de las labores de mejoramiento de la carretera.

En el distrito de Quellouno, varios sectores quedaron aislados, luego del colapso del puente peatonal y parte de la carretera. La emergencia se presentó por el desborde del río Chirumbia.


Los equipos de primera respuesta y el COER regional mantienen coordinación, para establecer las cifras exactas de afectados y damnificados, y se declaran en alerta ante la posibilidad de lluvias. La ciudad capital, Cusco, registró también lluvias, pero sin mayores emergencias.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Published: 12/11/2024