El presidente de Transparencia, Allan Wagner, afirmó que la actual coyuntura donde la población está apoyando cambios en el sistema judicial y político, a través de un referéndum, es una ventana de oportunidad para poder aprobar las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo.
Indicó que el planteamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra, de proponer que las cuatro reformas constitucionales vayan juntas, se debe a que estas se interrelacionan, por lo que no debe hacerse de forma separada.
“Esta ventana de oportunidad puede ser fugaz, por lo que no aprovechar esta oportunidad cuando la ciudadanía respalda fuertemente las reformas del sistema judicial y político. Entonces, no podemos perder esta oportunidad y las fuerzas del Congreso deben hacer un cronograma para que puedan ser aprobadas en referéndum en diciembre”, dijo.
En ese sentido, refirió que está un poco confundido por las declaraciones efectuadas por el presidente del Parlamento,
Daniel Salaverry, quien en un primer momento dijo que se irían adelante con las reformas, pero que ahora “dice que se daría prioridad a la reforma del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”.
“Se trata de una ventana pequeña y fugaz por lo que debe aprovecharse, porque cuando algo se dilata se va para siempre, ojalá que esto no pase porque es el tiempo para hacerlo”, manifestó a Canal N.
Sostuvo que la actual coyuntura, de audios que descubrieron actos de corrupción, así como el caso
Lava Jato, generó
“un clima favorable” para los cambios, por lo que el Congreso “debe ser sensible a esta situación, porque representa al pueblo”.
En otro momento, expresó su preocupación por las enmiendas efectuadas por la
Comisión de Constitución, como que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean elegidos por el Congreso.
“Eso significaría un retroceso, que sean elegidos por el Parlamento generaría inconvenientes, porque estas autoridades podrían tener influencias de carácter político, por lo que sería un paso atrás”, aseguró.
De otro lado, hizo un llamado al Congreso sobre los pedidos de levantamiento de inmunidad de los exintegrantes del CNM, el juez supremo César Hinostroza, entre otras autoridades, haya quedado en un segundo plano.
(FIN) JCC
Published: 9/13/2018