17:44 | Chimbote, ago. 24.
Tras ser absuelta por la Corte Suprema de Justicia del delito de enriquecimiento ilícito, Amelia Victoria Espinoza García, retornó esta mañana a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en la región Áncash, para ocupar el cargo de alcaldesa provincial.
Esto,
luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitiera una resolución en la que le restablece la credencial como alcaldesa del Santa, ya que había sido suspendida en funciones luego de ser condenada a siete años de cárcel y que además la mantuvo en condición de prófuga de la justicia, desde el 23 de setiembre de 2015 hasta el 15 de julio de este año.
Espinoza García había decidido esperar la notificación del JNE a la comuna para retomar funciones. Cumplido ese trámite volvió a asumir la Alcaldía.
De esta forma, Julio Cortez Rojas, quien se desempeñó como alcalde provisional del Santa, durante todo este tiempo, vuelve a ocupar el cargo de primer regidor del Concejo Municipal.
Espinoza García inició su primer día en funciones visitando centros administrados por la municipalidad, como la Casa Refugio de la Mujer y las cunas municipales.
Luego se dirigió hasta el palacio municipal, donde fue recibida por funcionarios y trabajadores en una pequeña ceremonia protocolar.
En conferencia de prensa, afirmó que retomará sus funciones con el objetivo de cumplir con el plan de trabajo que se trazó cuando fue elegida como alcaldesa.
Indicó que una de sus primeras acciones será buscar con el Gobierno Central la viabilidad de proyectos para diversos pueblos de Chimbote.
“Vamos a convocar también a la asociación de alcaldes para liderar esta lucha y sacar a la provincia de una recesión económica que es realmente terrible”, mencionó.
Anunció también una evaluación de todos los funcionarios a cargo de las gerencias y jefaturas de la comuna y no descartó que se puedan hacer cambios de titulares en los próximos días.
“Acá se trabaja en base a metas, vamos a recibir los informes de los funcionarios y luego tomaremos las decisiones que sean las mejores para el buen camino de la gestión”, aseveró Espinoza García.
Sobre los dos juicios que aún tiene pendiente, se mostró confiada en que será absuelta, ya que según dijo, “la Fiscalía no ha podido acreditar que ha cometido algún delito. “Yo sigo confiando en la justicia y vamos a responder como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, concluyó.
(FIN) GHD/TMC/MAO
JRA
Published: 8/24/2016