La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la libertad del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fortalece el sistema anticorrupción y no lo debilita, aseguró el titular de esta institución, Ernesto Blume Fortini, quien subrayó que los fallos deben ser respetados “nos gusten o no”.
En declaraciones a Canal N,
Blume negó que la mencionada sentencia debilite la lucha contra la corrupción, como aseguró el juez de primera instancia
Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión preventiva de 18 meses contra el exjefe del Estado y su cónyuge.
“La sentencia del caso Humala fortalece el sistema anticorrupción, no lo debilita; esa es una gran mentira (…)es totalmente equivocado y falso”, manifestó.
Según explicó,
el fallo del TC en este caso fortalece la lucha contra la corrupción porque
obliga a los jueces y fiscales a actuar responsablemente y cumplir su función no de forma improvisada, lo cual provoca que otras instancias deban luego corregir sus errores.
Recordó que, de acuerdo a la Constitución y la ley, los fiscales y jueces deben ser rigurosos en su trabajo, así como prudentes y tomar decisiones siempre y cuando existan elementos suficientes de respaldo.
“Si se actúa con ligereza, respondiendo a razones mediáticas o por aparecer en los medios de comunicación y adquirir notoriedad, se está abdicando del rol de una autoridad pública que está prohibida de ser arbitraria”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que en el caso Humala-Heredia el TC comprobó que, para dictar la prisión preventiva, el juez Carhuancho solo tomó en cuenta las pruebas de cargo presentadas en contra del exjefe del Estado, mas no las pruebas de descargo del también líder nacionalista.
“Entonces, imagínese, quieren meter presa a una persona y esta presenta pruebas, pero (el juez) le dice: no, esa prueba se valora después. Y, mientras tanto, la meten presa que es como estar con sentencia cumplida sin tomar las pruebas de descargo. Eso es simplemente un atropello absoluto que resulta intolerable”, comentó.
“Es decir, si para condenar a una persona sí se tienen en cuenta ¿cómo no se va a tener en cuenta antes de la condena? Es una lógica totalmente inconsistente”, añadió.
Blume dijo respetar todas las opiniones críticas hacia el TC por este caso, pero recordó que tienen el deber de proteger los derechos de todas las personas.
Subrayó que gracias a la existencia del TC es posible corregir errores que han significado atropellos contra derechos fundamentales.
“En Suiza hay un Tribunal Federal con competencias constitucionales y, gracias a él, Paolo Guerrero puede jugar el mundial; si no existiese ese tribunal,
Paolo Guerrero estaría fuera del mundial porque el TAS y la FIFA habían actuado como actuaron ciertos personajes aquí”, comentó.
En ese marco, subrayó que los fallos del TC tienen que respetarse “gusten o no”, especialmente por quienes ejercen autoridad.
“Lamento mucho que se cuestionen las decisiones del TC, las cuales, de acuerdo a la Constitución y la ley, constituyen cosa juzgada”, finalizó.
(FIN) CCR
Más en Andina
Published: 6/8/2018