El superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, anunció que ya se tiene listo el modelo de evaluación que se hará a la carrera de Medicina en las distintas
universidades del país, a fin de procurar que egresen mejores profesionales para atender a la población.
En diálogo con la Agencia Andina, el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria explicó que el Modelo de Evaluación de Funcionamiento del Programa de Medicina fue discutido y mejorado en consulta con las universidades y ha sido aprobado por el consejo directivo de Sunedu.
"Estamos esperando que en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos otorguen la aprobación final. Estamos a punto de lanzarlo", dijo al señalar que se dará prioridad al licenciamiento de carreras vinculadas directamente con la vida de las personas.
Dijo que luego del visto bueno de la PCM para Medicina, empezarán a trabajar en la segunda mitad de este año en el Modelo de Evaluación para la carrera de Ingeniería. "No podemos hacer esto para todas las carreras porque son como seis mil, pero vamos a concentrarnos en aquellas que hemos denominado como prioritarias; Derecho también será una de ellas", agregó.
Cierre de carreras
De acuerdo con el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina, la evaluación tendrá dos etapas, la primera de las cuales es la Verificación Integral (revisión documental y verificación presencial).
La segunda etapa es la Resolutiva, en la cual el consejo directivo de la Sunedu otorga el licenciamiento de la carrera evaluada o se la deniega. En este último caso se procederá con su cierre.
¿Qué se evaluará?
A diferencia del
licenciamiento institucional de la universidad, el licenciamiento de la carrera de Medicina evaluará
8 condiciones básicas de calidad (CBC): Propuesta académica; Investigación; Gestión Administrativa del programa de estudios; Desarrollo del programa de estudios; Infraestructura y equipamiento; Seguridad y bienestar; Transparencia; y Programas nuevos.
Voceros de la Sunedu indicaron a la Agencia Andina que sé llegó a estas condiciones luego de un largo proceso de análisis y socialización, por ser los más relevantes para los programas de medicina.
El procedimiento durará 90 días y contará con la participación de 2 médicos en los equipos de evaluación de cada universidad, para asegurar que la evaluación considera los criterios técnicos de evaluadores pares. Además, el procedimiento se dará de manera totalmente digital, lo que permitirá agilizar los plazos.
Para pasar por el proceso de licenciamiento de programas, es requisito tener la licencia institucional, por lo que se han programado 5 grupos con las 26 universidades licenciadas con programas de medicina.
Las universidades que se vayan licenciando entrarán a evaluación más adelante. Asimismo, las universidades licenciadas que quieran incluir en su oferta un programa de medicina, podrán integrarse también a la evaluación.
En su exposición de motivos, el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina indica que un tercio de universidades del país cuenta con carreras de medicina, pero que en muchos casos éstas se crearon sin considerar que era costosa en términos de su implementación, que demandaba un gran número de docentes especializados y que implicaba una mayor dedicación que otras carreras.
Tampoco se consideró -se señala- la necesidad de establecer convenios formales que permitan que los estudiantes hagan un uso racional de campos clínicos y socio-sanitarios de los diferentes establecimientos que ofrecen el Ministerio de Salud, EsSalud, así como la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Cuántas ofrecen Medicina
En 1966 había 20 universidades con
carreras de medicina; ahora
hay 45 universidades que ofrecen Medicina con aproximadamente 35 mil estudiantes. "Tal incremento se debe a la falta de filtros adecuados en la autorización, lo que a su vez, ha producido la baja calidad en la formación de los futuros médicos", agrega el reglamento.
De las 45 universidades, 26 universidades ya están licenciadas (14 privadas y 12 públicas) y 19 están aún en proceso (9 privadas y 10 públicas).
El reglamento añade, citando a la Ley General de Salud, que es responsabilidad del Estado promover la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud, así como la formación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos para el cuidado de la salud. "Las políticas de calidad en la formación de profesionales médicos traerá consigo mejoras en la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos".
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC
JRA
Published: 7/15/2019