La exportación de alimentos a Rusia llegaría a 150 millones de dólares el 2019 por el trabajo conjunto entre el sector privado y público para capitalizar la participación del Perú en el Mundial de fútbol Rusia 2018, proyectó la Asociación de Exportadores (ADEX).
“La exportación de alimentos a Rusia podría llegar a 150 millones de dólares el 2019, gracias al acercamiento del Perú a ese país, a raíz de nuestra participación en el Mundial de Rusia 2018 y la instalación de la Casa Perú en ese país y la Casa móvil que recorrerá varias ciudades con una oferta representativa de productos nacionales”, señaló.
Los despachos de alimentos a Rusia sumaron entre enero y abril en 33 millones 298,000 dólares, 41 % más que en el mismo periodo del 2017. Las partidas más importantes fueron las granadas, uvas, calamares, mangos, palta, merluza, langostinos, pota y trucha.
El presidente del gremio, Juan Varilias, resaltó el trabajo conjunto de ADEX, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior
(Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que permitió llevar los productos peruanos al gigante euroasiático (alimentos, textiles y artesanía).
Así como el apoyo de los gobiernos regionales de Arequipa y Junín y también de Cusco, Ica, Lima, Piura y Tacna.
“Es la oferta de alrededor de 90 empresas exportadoras que en un ambiente especialmente acondicionado, transmitirán con orgullo la imagen del Perú. Turistas de todo el mundo apreciarán nuestra gastronomía y nuestra naturaleza llena de hermosos escenarios y de espacios que invitan a la aventura”, dijo.
La Casa Perú en Rusia fue inaugurada hoy lunes por el embajador de Perú en esa nación, Luis Benjamín Chimoy y tuvo la participación del primer vicepresidente de ADEX, Max Alvarado, y el presidente del Comité de Pisco del gremio, William Urbina; además de la directora de Comunicaciones e Imagen País de Promperú, Isabella Falco.
Alimentos a Rusia
ADEX fue el gremio que tuvo a su cargo la convocatoria a las empresas que enviaron los productos requeridos por
Promperú, entre los que destacan pisco (28 marcas), pulpa y jugos de frutas peruanas, café tostado y barras energéticas de superfoods peruanos.
Así como chocolate (50 % - 70 % de cacao), papayita andina en lata, comida instantánea de quinua y alcachofa, dip de pimiento y quinua, y tamal de quinua y alcachofa, aceitunas negras, orégano seco, pasta y salsas de ajíes, choclo, limón, quinua y espárrago fresco.
También chips de papas nativas, chifles y canchita serrana, galletas de coco, King Kong, gaseosa, bebidas y galletas de maca, quinua pop, aceitunas y pasta de aceitunas, frutas confitadas, salsa de aceituna y palta, hojuelas de kiwicha y quinua instantánea, pimiento cherry picante envasado, galletas de yacón y estevia, entre otros.
Artesanía y textiles a Rusia
La artesanía y textiles también, se hacen presentes en la
Casa Perú en Rusia a través de cojines y mantos de alpaca, cerámica proveniente de Ayacucho y Chulucanas (Piura), llaveros con motivos andinos y espejos de vidrio enmarcados y con temática decorativa.
La “Casa Perú” de Rusia abrirá sus puertas hasta el 28 de junio en el Palacete Manège de Moscú, un edificio histórico cerca de la Plaza Roja de casi 3,000 metros cuadrados.
Forma parte de la campaña internacional de la ‘Marca Perú’ que tiene cuatro pilares: naturaleza, gastronomía, cultura y aventura.
La “Casa Móvil” estará en las principales ciudades de Rusia en donde jugará Perú.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Published: 6/18/2018