Personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atiende gratuitamente en plazas y tambos, durante las ferias itinerantes interculturales que se llevan a cabo en localidades rurales de Ayacucho y departamentos colindantes.
Con el fin de facilitar el acceso a los servicios públicos, las ferias son organizadas por una entidad que agrupa al
Reniec, Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Programa “Justicia en tu comunidad” del Poder Judicial y al
Programa de Acción para la Inclusión Social (PAIS) que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Este último programa comprende la labor desarrollada en los tambos instalados por el Estado en zonas apartadas y dispersas de la sierra peruana.
Además de los organizadores, participan en las ferias las municipalidades y otras instituciones públicas y privadas; y todos los participantes atienden a la población en quechua.
Durante cada actividad, el
Reniec tramita y entrega documentos nacionales de identidad (DNI), y también atiende solicitudes de rectificación administrativa de actas de nacimiento, matrimonio o defunción. Las rectificaciones que requieren de un proceso judicial las lleva a cabo el Poder Judicial de manera rápida y gratuita.
Las últimas ferias se realizaron la semana pasada en los centros poblados ayacuchanos Corazón de Ñaupas (distrito de Vinchos, provincia de Huamanga) y Puncupata (distrito de Chuschi, provincia de Cangallo).
Anteriormente, se desarrollaron eventos similares en los centros poblados de Paccha y Cancha Cancha, y en los distritos de Chuschi, Chungui, Santa Rosa, Sivia y Huamanguilla.
Desde Ayacucho también se ha organizado una feria en la comunidad nativa Gran Shinungari, ubicada en el distrito de Pichari (provincia La Convención, Cusco) y otra en el distrito de Ocobamba (provincia Chincheros, Apurímac), que se realizará el próximo jueves 17.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 5/15/2018