El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que en los próximos días entrará en funcionamiento el Hospital II-1 de Cajabamba en Cajamarca, luego de la transferencia de recursos que realizó el Ejecutivo al gobierno regional para priorizar la atención y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El mandatario participó en Cajamarca en la supervisión de la entrega de obras de infraestructura del mencionado complejo hospitalario que
contó con una inversión de 59 millones 440,000 soles, para atender a cerca de 79,000 ciudadanos de la provincia de Cajabamba.
Los ciudadanos también serán atendidos en las áreas de control prenatal, planificación familiar, programa de prevención y tratamiento de tuberculosis, salud bucal, nutrición, psicología y asistencia social.
De igual forma, se ha implementado la unidad de diagnóstico por imágenes, y laboratorio clínico. Este centro asistencial cuenta con 34 camas de hospitalización y dos de cuidados intensivos.
“En las últimas semanas,
hemos hecho transferencias para todas las regiones del Perú, a más de 500 municipios, llegando a un monto de 6,300 millones de soles”, indicó el mandatario al señalar que nunca antes un gobierno ha hecho, en apenas dos meses y medio de gestión, una transferencia tan importante.
Para la región Cajamarca se destinaron recursos por más de 440 millones de soles para la ejecución de 300 proyectos vinculados a los sectores de salud, educación, carreteras, saneamiento básico, entre otros.
El jefe de Estado indicó que esta región
recibió 98 millones de soles solo para obras del sector salud, que serán principalmente destinados para la culminación de los trabajos en los hospitales de Jaén, Cajabamba y Cutervo.
De igual forma, se ha dispuesto la transferencia de 91 millones de soles para proyectos educativos, 72 millones de soles para obras de saneamiento básico, y el sector que ha tenido el récord de transferencias ha sido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al que se le destinó 160 millones de soles para culminar la construcción de carreteras que unirán los pueblos de esta región.
Vizcarra aseguró que su Gobierno está trabajando de la mano con las autoridades locales y regionales y, de manera especial, con la población en el binomio salud–educación que es la "clave del desarrollo del país".
Asimismo, dijo que desde que asumió el cargo en marzo pasado ha realizado 20 viajes por el país, “desde el extremo norte hasta el extremo sur del país” para conocer de manera directa las necesidades de la población.
El mandatario reiteró su compromiso de realizar una gestión descentralista en la que se emprendan importantes obras de infraestructura y proyectos sociales en beneficio de los ciudadanos, para lo cual es necesaria una estrecha coordinación con los gobiernos regionales y las autoridades locales a nivel nacional.
(FIN) NDP/JCR
jra
También en Andina:
Published: 6/5/2018