Más de 220 delegaciones de organizaciones públicas, civiles, castrenses y barriales rindieron homenaje a ritmo de música, danzas y alegorías a la ciudad del Cusco por su mes jubilar, actividad que se desarrolla en medio de gran algarabía de cusqueños y turistas.
El tradicional "Gran Desfile Cívico" comenzó pasada las 09:00 horas con el recorrido de una gran bandera del Tahuantinsuyo, el izamiento de la misma, así como del Pabellón Nacional, el canto de los himnos en quechua y la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales que acompañan desde un estrado instalado en el atrio de la Basílica Catedral.

Las diversas organizaciones ofrecen danzas típicas de las provincias de esta región, otros bailan a ritmo de la música con ponchos rojos, sombreros negros y blancos. El ambiente de fiesta se vive desde la prolongación de la avenida El Sol y el pasacalle concluyó en la plaza Regocijo.

Algunos visitantes contagiados con las danzas participan también de esta actividad, las danzas "Cholo Qorilazo", "Carnaval Cusqueño", "Sarje", "Carnaval de Canas" son los más comunes y gustan a los asistentes, quienes también esperan a la delegación de la Policía Nacional del Perú, que como todos los años destaca por la coreografía y entusiasmo de sus ejecutantes.

Esta actividad tiene prevista su conclusión a la medianoche y es la antesala a la escenificación del
Inti Raymi que se desarrollará mañana en la explanada del
Qoricancha, la plaza mayor y el parque arqueológico de
Sacsayhuaman, considerada la fiesta máxima del
Cusco.
(FIN) PHS/LZD