El Ministerio de Educación (Minedu) destacó que este año, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), se otorgaron 19 087 becas, por lo que invitaron a la población a aprovechar este beneficio que ofrece el Estado.
La cartera informó que, en la actualidad, más de 4000 nuevos profesionales están listos para contribuir al desarrollo del país y más de 58 000 jóvenes continúan sus estudios, un hito en el acceso a oportunidades.
El 54 % de estas becas fueron obtenidas por mujeres, mientras que el 61 % ha egresado de carreras universitarias (85 701) y el 39 %, de carreras técnicas (55 748). Con relación al origen de los beneficiarios, el 20.1 % nació en Lima; el 8.4 %, en Cusco; el 7.3 %, en Junín, y el 5 %, tanto en Piura como en La Libertad.
Desde su creación, el programa Beca 18 ha beneficiado a 96 000 peruanos en situación de vulnerabilidad: jóvenes de zonas rurales, de comunidades nativas, de regiones afectadas por la violencia o el narcotráfico, así como jóvenes que han crecido en hogares de acogida o que pertenecen a familias que enfrentan pobreza o pobreza extrema.
Actualmente, más de 58 000 beneficiarios activos están realizando estudios superiores gracias a estas becas. Los ganadores tienen una cobertura integral de costos académicos y no académicos durante toda su carrera, para que estudien sin preocupaciones económicas la carrera profesional en la institución de educación superior que elijan.
Estas no solo representan una oportunidad educativa, sino también un paso hacia la equidad, al permitir que todos los jóvenes, sin importar su origen o situación económica, tengan acceso a una educación de calidad, resaltó el Minedu.
El titular de la cartera,
Morgan Quero, señaló que su sector seguirá trabajando para
ofrecer más oportunidades y becas a todos los peruanos,
en el marco del Pacto Social por la Educación, para construir un Perú más justo, próspero y competitivo, porque la educación es el camino hacia el desarrollo nacional.
En cuanto a becas de pregrado, las carreras más demandadas son Ingeniería Civil y Derecho. Para posgrado, las más solicitadas son las maestrías en Agronegocios, Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial.
El Ministerio de Educación ofrece asesoría gratuita en todo el país, a fin de orientar a los interesados en estas oportunidades académicas. Asimismo, recordaron que solicitar una beca no tiene costo y se realiza de manera virtual.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Published: 12/28/2024