El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo hoy que la reforma de la justicia, empieza por fortalecer a la Policía Nacional que llega hasta los lugares más alejados a través de las comisarías.
Dijo que si bien en este momento la atención de encuentra en otras instituciones de justicia, no se debe perder de vista a las comisarias, donde empieza el servicio de justicia a los ciudadanos.
“De ahí la importancia de dotarlas de los instrumentos que les permita desarrollar sus funciones de manera efectiva y oportuna”, indicó.
Walter Gutiérrez presentó hoy el informe “Por una atención policial de calidad con respeto a los derechos humanos”, con la supervisión a las comisarías del país.
El informe da cuenta que el 79 % de los policías en las comisarías básicas desconoce los protocolos de atención y el 82% en las comisarías de familia. Los protocolos son una herramienta clave para recibir adecuadamente las denuncias.
El 69 % de los establecimientos policiales, además, no cuenta con los kits de criminalística, que incluye cintas de seguridad, insumos químicos para la toma de muestras, guantes, etc.
Adicionalmente, el 83 % de comisarias no tiene un ambiente seguro para depositar los elementos de prueba, poniendo en riesgo la investigación, ya que podrían perderse o deteriorarse fácilmente.
El 57% de las Comisarias Básicas (CB) y el 71 % de las Comisarias Especializadas de Familia (CEF), en tanto, no cuenta con áreas de uso exclusivo para atender a las mujeres víctimas de violencia familiar.
Ambas comisarías, asimismo (el 33% de CB y 21% de los CEF) exceden el plazo de 24 horas para enviar el informe al juzgado de familia correspondiente.
“Tenemos el compromiso de continuar supervisándolas y alcanzar las propuestas de solución a sus problemas. La PNP es una aliada estratégica de la Defensoría del Pueblo”, sostuvo.
En la presentación del informe la viceministra del Interior, Nataly Ponce Chauca, así como miembros de la PNP y las juntas vecinales.
(FIN) NDP/FHG
JRA
Published: 8/21/2018