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Indecopi: fiscalización a farmacias redujo vulnerabilidad de consumidores en pandemia

Tras 2,512 reportes ciudadanos, 197 empresas corrigieron prácticas irregulares

Fiscalización y control en boticas y farmacias (imagen referencial). ANDINA/Difusión

Fiscalización y control en boticas y farmacias (imagen referencial). ANDINA/Difusión

20:45 | Lima, mar. 4.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 en marzo del 2020, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) monitoreó con especial énfasis el mercado de productos vinculados a la salud.

Con esta intervención, la entidad redujo la vulnerabilidad de los consumidores en un contexto de alta demanda de medicamentos. Así, gracias a los 2,512 reportes ciudadanos, 197 empresas corrigieron su conducta en beneficio los consumidores, informó la institución. 

La presidenta del consejo directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que la institución generó diversas acciones de fiscalización en boticas y farmacias y en el mercado de insumos como el alcohol, para evitar el contagio de covid-19, e hizo análisis, supervisión y fiscalización del mercado de oxígeno medicinal.

Grupo de trabajo

Además, la institución creó el grupo de trabajo ‘Indecopi Cuida Tu Salud’, con la participación de sus áreas de protección al consumidor, propiedad intelectual y libre competencia. Su objetivo es identificar los principales problemas observados en el sector salud durante la pandemia. 

Sin embargo, el Indecopi indicó que no tiene la competencia primaria para atender la vulneración de los derechos de los consumidores en temas vinculados a los servicios de salud y señaló que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) como el organismo encargado de esa tarea.


Acciones de monitoreo 
 
Como parte del Plan de Fiscalización de Emergencia activado desde que se declaró el estado de emergencia, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) registró 2,512 reportes y consultas de ciudadanos, vinculados con la adquisición de productos de salud, desde el 16 de marzo hasta la fecha.
 
De estos reportes, 1,043 corresponden a farmacias y boticas. Los principales problemas identificados en estos establecimientos fueron la no entrega del producto comprado vía aplicaciones o web (397), el no reembolso del dinero ante cancelaciones de compra (366) y cobros indebidos o superiores a los acordados (190), ente otros.
 
Los proveedores más reportados en el caso de boticas y farmacias fueron Inkafarma (687), Mifarma (199) y Boticas Arcángel (13). 


Alcohol y oxígeno

En el caso del alcohol medicinal, Indecopi realizó 26 supervisiones a proveedores para verificar que los productos contaran con las autorizaciones correspondientes, que el rotulado cumpliera con las normas y que las características de los productos fueran las previamente informadas.

Respecto al oxígeno medicinal, se fiscalizó a 22 empresas proveedoras para verificar, principalmente, que cuenten con la autorización sanitaria para comercializar el producto, que pongan a disposición su lista de precios en el local, que cuenten con licencia de funcionamiento y que implementen el libro de reclamaciones, entre otros.
 
El resultado del operativo detectó que 5 empresas no pusieron a disposición de los consumidores la lista de precios, 3 no contaban con licencia de funcionamiento y 8 proveedores no habían implementado su libro de reclamaciones ni su aviso correspondiente.

Del total de proveedores fiscalizados, y tras la intervención del Indecopi, 8 de las empresas que incumplían las normas pasaron a corregir las conductas alertadas, en beneficio de la ciudadanía.


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(FIN) NDP/APD/CCH

Published: 3/4/2021