12:43 | Chimbote, jun. 20.
La imagen de “San Pedrito”, patrón de los pescadores, salió en su primera procesión por las calles de Chimbote, en la región Áncash, dando inicio a la esperada fiesta patronal, declarada desde este año como Patrimonio Cultural de la Nación.
La
Capitanía de Puerto de Chimbote fue la primera institución en rendir homenaje a la imagen de "San Pedrito"
. Posteriormente, fue colocada en su anda. Este
acto fue antecedido por una procesión y una misa celebrada en la parroquia San Pedro, en la primera cuadra de la avenida José Pardo, en el centro de la ciudad.
La procesión del santo de los pescadores recorrió también la avenida Pardo y los jirones Carlos de los Heros, Bolognesi y Guillermo Moore.
La misa de inicio de la fiesta estuvo a cargo de monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de la Diócesis de Chimbote, quien destacó al apóstol Pedro y su misión junto a Jesús. Asimismo, pidió para que esta celebración religiosa traiga paz, esperanza y trabajo para los chimbotanos.
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, también participó de estas actividades. El burgomaestre invitó al pueblo chimbotano a sumarse a los actos cívicos, culturales, deportivos y comunitarios, que de acuerdo al programa oficial empezaron ayer y concluirán el 30 de este mes.
También lea:
Como se recuerda, la fiesta patronal San Pedrito ha sido considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N° 063-2018 de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. De esta manera se le otorga una mayor categoría y la pone al nivel de otras fiestas religiosas importantes y reconocidas del país.
Embanderamiento
De otro lado, a través del Decreto de Alcaldía N° 010-2018, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) dispuso el embanderamiento general del distrito de Chimbote en todos los inmuebles, edificios públicos, privados y comerciales desde ayer martes 19 hasta el 30 de junio – con la bandera nacional y de Chimbote- con motivo de celebrarse la fiesta San Pedrito y Semana Cívica de Chimbote.
Los propietarios de los inmuebles, edificios públicos, privados, comerciales, ubicados dentro del casco urbano, están obligados al pintado de sus fachadas. Los pobladores pueden requerir la limpieza pública en coordinación con la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública.
Los infractores a esta disposición se harán acreedoras a las sanciones contenidas en el Reglamento de Sanciones e Infracciones de la MPS.
El decreto de alcaldía se ejecuta en el marco de la Ley N° 16597, emitida el 22 de junio de 1967, por el cual el Gobierno Central instituye la Semana Cívica de Chimbote y en mérito de dar un mayor realce a la ciudad.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC/MAO
Published: 6/20/2018