11:59 | Lima, may. 07 (ANDINA).
El constitucionalista Enrique Bernales dijo hoy que si bien las críticas de la oposición son parte del juego democrático, recordó que el manejo de la política exterior es responsabilidad del Presidente de la República.
Comentó, en ese sentido, las críticas de un sector de oposición que cuestiona la labor de la Cancillería y pide el cambio del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada.
“La política exterior la maneja el Presidente de la República”, señaló al indicar que eso no exime a la Cancillería de informar al Mandatario de las situaciones en cuestión para que sea él quien determine la decisión a tomar.
Bernales expresó, asimismo, su solidaridad con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, ante las pasadas críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por impulsar un acuerdo de la Unión de Nacionales Suramericanas (Unasur) para el diálogo y la tolerancia en Venezuela.
“No cometió, con sus declaraciones, ningún acto de intromisión, se refirió a uno de los puntos de los acuerdos de Unasur; Perú tiene la presidencia pro témpore y asume que los acuerdos que se adoptan en este organismo no son un saludo a la bandera”, manifestó.
En ese sentido, juzgó correcta la posición del canciller peruano y exagerada la postura inicial del gobernante venezolano, quien el fin de semana dio por superado el incidente.
Estimó que cuando se cumplan los acuerdos alcanzados por la Unasur se dará por superado todo "impasse" sobre la situación de Venezuela.
(FIN) FHG/GCO
GRM
Published: 5/7/2013