09:32 | Paracas, nov. 28.
Por Flor Huilca, enviada especialEl Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima rechaza de plano los actos de corrupción en los arbitrajes y considera que las investigaciones contra un grupo de árbitros relacionado con el caso Odebrecht debe hacerse rápido y en condiciones adecuadas, dijo la presidenta de este organismo, Rosa Bueno.
"Pensamos que la prisión preventiva es una decisión extraordinaria, excepcional, hay que investigar con las condiciones necesarias y que los investigados respondan a esas investigaciones en libertad", afirmó.
Dijo que una rápida investigación "permitirá separar la paja del trigo" y que los árbitros inocentes puedan demostrarlo.
"Haber levantado la prisión preventiva es una medida saludable", afirmó.
Indicó que el Centro de Arbitraje de la CCL está comprometida con la lucha anticorrupción y trabaja en temas de autorregulación para garantizar que los árbitros que forman parte de esa institución tengan estándares adecuados.
Comentó que este centro de arbitrajes posee una plataforma digital denominado Faro de Transparencia que proporciona información sobre sus árbitros, los tribunales en los que participan, los procesos con el Estado y los laudos completos para que se pueda observar su desempeño.
“Todos sabemos que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y la tecnología es el gran aliado de la transparencia”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo, además, que esa institución abrió una la lista de riesgos, incorporó a árbitros internacionales que trajeron buenas prácticas, renueva todos los años su lista de árbitros y posee un Comité de Ética que realiza un test de integridad y ética de la actuación de sus árbitros.
Aquellos árbitros que no cumplen con los estándares sin retirados, afirmó, como sucedió con Horacio Cánepa, investigado en el caso Odebrecht.
“No todos son retirados necesariamente por incumplimiento a la ética, algunos porque ya cumplieron su ciclo, se jubilaron, el hecho de que ya no aparezca en la lista no significa que ha tenido un incumplimiento”, apuntó.
Sostuvo que el arbitraje se ha incrementado debido a que el Poder Judicial tiene una carga procesal que no puede administrar y a que este mecanismo sigue siendo óptimo para la resolución de conflictos.
(FIN) FHG/VVS
Más en Andina:
Published: 11/28/2019