Andina

Bancos enviaron 13,138 alertas de operaciones sospechosas por lavado de activos

En los últimos tres años y además se realizaron 1,000 acciones correctivas para prevenirlo

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

11:48 | Lima, may. 9.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que las instituciones financieras remitieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 13,138 reportes de operaciones sospechosas (ROS) entre el 2015 y el 2017.

“En ese período de tiempo, las entidades financieras registraron 4,873 millones de transacciones de sus clientes. Ello constituye fuente de información para el sistema de prevención de lavado de activos”, dijo la superintendente de la SBS, Socorro Heysen.

Señaló que en los últimos tres años, la UIF realizó 158 informes de inteligencia y que luego de investigaciones en el Ministerio Público, 37 ROS terminaron incluidos en sentencias.

En lo que va del año, las entidades financieras hicieron llegar a la UIF 2,490 reportes de operaciones sospechosas, según información de la SBS.

Heysen mencionó que desde diciembre del año pasado, las entidades financieras que detectan una operación sospechosa cuentan con plazo de 24 horas para avisar (a la UIF), pues antes ese tiempo era de 15 días.

Manifestó que la SBS ha requerido desde el 2012 más de 1,000 acciones correctivas asociadas a la mejora del sistema de prevención de lavado de activos y desde el 2003 ha impuesto más de 70 sanciones a entidades financieras.

“La efectividad del sistema (de prevención de lavado de activos) se mide por acciones correctivas y mejoras a lo largo de los años”, destacó Heysen en la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso durante su presentación sobre la situación de las entidades financieras en las que se habría producido filtraciones de dinero de clientes "sospechosos".

Señaló que los entes financieros no cierran las cuentas de sus clientes inmersos en un ROS porque de hacerlo perderían la ruta del dinero y además, el dinero se iría del sistema financiero y no habría como congelar estos recursos para asegurar el pago de indemnizaciones (de ser el caso).

Fondos pensionarios en facultades


En otro momento, comentó que no se busca revertir la opción de los afiliados próximos a jubilarse para que puedan retirar el 95.5 % de sus fondos previsionales privados con el proyecto de pedido de facultades del Ejecutivo. “Ese no es el espíritu de la iniciativa”, dijo.

Lo que sucede es que existen personas (que se jubilaron y) retiraron el 95.5 % de sus fondos pensionarios en su momento y que ahora quieren retornar con su dinero hacia algún producto financiero previsional, pero tendrían ahora Impuesto a la Renta (IR), comentó. “Aún no nos han pedido opinión sobre el tema”, añadió. 

Cabe destacar que en artículo 2 del proyecto de ley 2791/2017 del Ejecutivo por el cual pide al Congreso de la República la cesión de facultades legislativas, señala que dicha modificación busca incentivar que los fondos que fueron retirados al amparo de la Ley 30425 sean redestinados a cubrir una pensión. 

“Modificar la legislación en materia tributaria y financiera a fin de promover la inversión, ampliar la cobertura previsional e incentivar que los recursos de los fondos de pensiones que fueron retirados por los pensionistas al amparo de la Ley N° 30425 sean destinados a cubrir una pensión”, indica la propuesta legislativa. 


Operación sospechosa


Una operación sospechosa es aquella operación hecha o que se haya intentado realizar, cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica del cliente, o que no cuentan con fundamento económico, según la SBS.

"O que por su número, cantidades transadas o las características particulares de estas, puedan conducir a sospechar que se está usando al sujeto obligado para transferir, manejar, aprovechar o invertir recursos de actividades delictivas o destinados a su financiación", indica el ente regulador.

En tanto que el ROS es un documento cuyo único destinatario es la UIF-Perú, mediante el cual el sujeto obligado le comunica las operaciones realizadas o que se hayan intentado llevar adelante, sin importar los montos involucrados detectadas en el curso de sus actividades, que a criterio del Oficial de Cumplimiento sean consideradas como sospechosas, de acuerdo con las normas correspondientes.


Más en Andina:



(FIN) MMG

Published: 5/9/2018