13:26 | Puerto Maldonado, jul. 19.
El Ministerio del Interior (Mininter) organizó el martes 17 de julio la primera sesión descentralizada de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNTP-TIM), en Puerto Maldonado, Madre de Dios, que convocó a diversas autoridades.
La reunión de trabajo tuvo como objetivo presentar el balance del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021 y dar a conocer el Plan Regional contra la Trata de Personas para Madre de Dios.
El encuentro fue liderado por la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce Chauca, y participaron los viceministros de Orden Interno del sector, Carlos León Romero; de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz; y de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga Cabrera.
“La articulación entre las autoridades regionales y nacionales se va fortaleciendo con actividades como esta, donde se debate y se acuerdan estrategias prioritarias para luchar contra el delito de la trata de personas”, afirmó Ponce Chauca.
Entre los acuerdos resalta la instalación de un nuevo Centro de Atención Residencial en Madre de Dios por parte del MIMP. La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, informó que la Guía del Plan de Reintegración Individual de victimas de Trata de Personas será enviada próximamente al Consejo de Coordinación Viceministerial para su aprobación.
También se acordó priorizar la atención de la problemática de Madre de Dios en el marco del Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021 y se aprobó encargar a la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter la articulación con la Red Regional contra la Trata de Personas de Madre de Dios, para el cumplimiento de las metas del Plan Regional.
Participaron representantes del gobierno regional y de las municipalidades provinciales y distritales de Tambopata, Inambari, Las Piedras, Laberinto, así como del Hospital Santa Rosa, de la Dirección Regional de Salud, de la Región Policial Madre de Dios, de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, entre otras autoridades y representantes de organizaciones civiles.
Al finalizar se entregó a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía 100 kits de primera atención para las víctimas de trata de personas que sean rescatadas en Madre de Dios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 7/19/2018