08:43 | Chimbote, dic. 9.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha logrado recuperar más de 200,000 soles, este año, en montos de reparaciones civiles que fueron fijados como parte de las condenas a funcionarios de diversas entidades públicas de la región Áncash por diversos delitos de corrupción.
El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, indicó que esta cifra supera largamente a los 50,000 soles que hasta el año pasado se pudieron cobrar como montos de reparación civil.
“Y la proyección que tenemos es que esta cifra incremente hacia finales del próximo año. Estimamos que pueda llegar fácilmente al medio millón de soles”, remarcó.
“Esta cifra es bastante alentadora para nosotros como Procuraduría, hemos recuperado dinero prácticamente de las manos de autoridades, funcionarios y personas que cometieron delitos de corrupción. Este dinero, que eran recursos públicos, fueron usados de manera indebida”, enfatizó.
El letrado indicó que la mayoría de condenas donde hubo recuperación de dinero público, son casos de las jurisdicciones del Santa, Pallasca, Huarmey, Corongo y Pallasca.
“Aún tenemos en trámite juicios con fuertes sumas de dinero por recuperación civil y que ya se encuentran en la etapa final”, subrayó.
Sobre la producción de la Procuraduría Anticorrupción, dijo que esta oficina presenta hasta cinco denuncias al mes contra funcionarios públicos por presuntos hechos de corrupción. Las principales denuncias por irregularidades están dirigas a las municipalidades, dijo el letrado.
Fiscalizarán reconstrucción
Por último, sobre el proceso de Reconstrucción con Cambios, anunció que la Procuraduría ha sostenido reuniones de coordinación con la Contraloría General de la República para poner en marcha un plan de fiscalización que garantice un adecuado uso de los recursos públicos.
“Nuestros abogados se encuentran revisando documentación que es colgada de las licitaciones y revisando cómo se desarrollan estos procesos. También estamos prestos a recibir denuncias por parte de los ciudadanos y tomarlas para que sean llevadas a Fiscalía. Es importante asegurar un adecuado uso de recursos en esta etapa, ya que sobre todo se habla de un tema social y humano”, concluyó.
(FIN) GHD/MAO
Vea también:
Published: 12/9/2017