17:47 | Supe Puerto, may. 1.
Teresa Mariscal Córdova, enviada especialEste año en el complejo arqueológico de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, ubicado en el distrito de Supe Puerto, en la provincia limeña de Barranca, se ampliarán las investigaciones para identificar más Conjuntos Residenciales y contar con una mayor información sobre la vida cotidiana de la población de dicho asentamiento histórico, se informó.
El jefe del sitio arqueológico de Áspero, David Palomino, sostuvo que de esta manera se conocerá con mayor precisión cómo vivía la gente del lugar, cómo era su día a día, qué comían, entre otros aspectos.
“Ello porque en las primeras temporadas de trabajo, en el año 2005, los estudios se centraron en investigar los Edificios Públicos del complejo arqueológico, proceso que es contante, pero estaba quedando por responder las preguntas dónde vivía la gente, cómo vivía, de qué se alimentaban, cómo era el diseño de sus casas”, puntualizó a la Agencia Andina.
Asimismo, explicó que para determinar cómo eran las personas que habitaban Áspero, se estudian los cuerpos hallados en los entierros, labor que se realiza con el apoyo de la antropología forense o física que permite analizar, por ejemplo, los huesos.
Cuando se estudia el sistema óseo se puede identificar rápidamente si estamos frente a un hombre o a una mujer. Si es una mujer los huesos de la pelvis y coxis son más anchos, así como más livianos las órbitas de los ojos en comparación a las del varón, anotó.
El arqueólogo tras referir que la edad se puede establecer a través de las condiciones de los dientes, mencionó que el esqueleto en la zona de la costa, por su clima se preserva mejor que en la sierra o selva. “Entonces ese es un punto a favor dentro de la investigación que se lleva a cabo en Áspero”, destacó.
Palomino dio a conocer que en los 11 años de investigaciones que se efectúan en Áspero se han ubicado 5 Edificios Públicos- se refiere a los monumentos donde se realizaban actividades a cargo quizá, de una persona importante, un sacerdote, que realizaba en estos espacios una ceremonia que podía ser de tipo política, administrativa o religiosa; y congregaba a la población alrededor de ellos- y entre 9 a 10 Conjuntos Residenciales.
Además, sostuvo que ya se vienen abriendo alrededor de 8 sectores en Áspero, de los cuales 5 de ellos son los Edificios Públicos Piramidales que son de mayor volumen y monumentalidad, por lo tanto han tenido muchos más años de estudio.
También manifestó que anualmente, durante las excavaciones, se descubren cerca de 80 hallazgos que pueden ser instrumentos de piedra, de madera; pequeñas ofrendas, estatuillas, herramientas, tejidos, fragmento de redes, anzuelos y otros objetos diversos que utilizaban los pobladores.
Una mujer de jerarquía
Sin embargo, recordó que el hallazgo más resaltante en la ciudad pesquera es el efectuado a inicios de este año. Se trata de la Dama de los 4 Tupus. Este entierro humano se recuperó en la ocupación más temprana antes de la construcción del Edificio Público Los Ídolos. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelto con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.
A la altura de los hombros de esta mujer, de aproximadamente 40 años de edad, según los análisis, se pudo encontrar 4 tupus (prendedores) con diseños de aves y monos. Asociado a este mismo cuerpo se ha halló un collar con 460 cuentas de moluscos, además de un dije trabajado en Sspondylus que no es propio de las aguas peruanas, sino de las aguas cálidas del Ecuador, lo que indica que ya desde hace 5 mil años había un intercambio fuera del país.
Palomino agregó que en base a esta posición que tiene la dama, que no es recurrente en los demás entierros que se encuentran en
Áspero y que generalmente tienen una característica más sencilla, pues están envueltos con esteras pero no tiene collares o elementos asociados,
se puede interpretar que se está ante una mujer que tiene al menos una distinción social frente a los demás, y que al momento de su muerte la distinguieron o pudo tener acceso al trabajo de diseños y a collares de minerales y también de Spodylus.
“El equipo de arqueólogos dirigidos por la directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), Ruth Shady, indican que se trataría de una mujer que tiene una jerarquía dentro de la ciudad pesquera, pero aún no se tiene la seguridad de que sería una gobernante. Para darle esa categoría tendríamos que poseer otros elementos asociados más trascendente”, remarcó.
Las investigaciones se financian con el presupuesto anual que el Estado destina a la ZAC, que es la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura. Se investigan 11 sitios arqueológicos, de los cuales Áspero es uno de ellos y los restantes son Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Era de Pando, Pueblo Nuevo, El Molino y Piedra Parada en el Valle de Supe. Además de Vichama en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.
Finalmente, Palomino sostuvo que se requiere un mayor presupuesto porque la investigación es permanente y debe asumirse como una inversión del Estado y no como un gasto, ya que genera un retorno social con un desarrollo sostenible al captar más turismo, convirtiéndolo en polo de desarrollo y ofrecer trabajo a los pobladores de la zona, capacitándolos como técnicos de excavación arqueológica, conservadores de monumentos y orientadores turísticos locales.
(FN) TMC
Published: 5/1/2016